LogoPortalservi1.png

Los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de octubre, a las 20:00 en el Teatro Carlos Cueva Tamaríz, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de César Dávila Andrade, se pondrá en escena la Cantata Popular Ecuatoriana “Boletín y Elegía de las Mitas”, considerada la obra cumbre del poeta al que se recuerda y celebra en esta fecha.

El evento, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Compositor: Edgar Palacios. Director: Michael Meissner); Ballet Nacional del Ecuador (Coreógrafos: Freddy Tacuri y Luis Cornejo; Dirección: Rubén Guarderas); Coro del Conservatorio Superior “José María Rodríguez”,  Coro de la Universidad del Azuay (Directora de coros: María Eugenia Arias) 

  Sinopsis .- Danzando fuerte, con percusión intensa y desde el fin del primer canto va el lamento, de rabia, de ira y de rebeldía, en medio de lo cual se producen exclamaciones cosmogónicas (Oh, Pachacámac) y la versificación narra las actividades de los mitayos: barren, carmenan, tejen, escardan, hilan, están en las minas, y en la agricultura, sin comer, sin amar; sus mujeres son obligadas a intimar con los invasores, generando el mestizaje. Ya no son dueños de sus nombres, los han mutado por unos extraños: Melchor, Marcos, José, Lucas, Roque,.. El Cristo no es su Cristo, es Pachacámac, señor del Universo, que está ausente y está presente cuando vuelve, reclamando que toda la tierra, que le fue arrebatada, es suya. Luego hace recuerdos preanunciando su regreso y vuelve a su tierra, dejando atrás el tono elegiaco y aparecen brillando otros acordes, muy jubilosos de un pueblo que regresa desde el sufrimiento y de la muerte, en busca de su identidad perdida durante siglos de vasallaje y de opresión, exclamando ¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy!”. 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba