LogoPortalservi1.png

Este jueves 15 de noviembre a las 17h30 tuvo lugar el conversatorio sobre identidad de género y su contexto social dentro de la ciudad, se dio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. El evento contó con la participación de docentes de la universidad, activistas de derechos sexuales y reproductivos, estudiantes y público en general, quienes tuvieron participación activa en la charla.

Nancy Tosi, Teóloga y especialista en Síndrome Postaborto y Postrauma, indicó que los estudios mundiales revelan que alrededor del 98% de los niños de entre 5 y 12 años de edad tienen disforia de género (confusión con su identidad sexual), terminan aceptando su condición sexual, por lo que hizo un llamado general al gremio de los profesionales en salud para que no se irrespeten los derechos de los menores.

A su vez, Wilmer González Brito, Psicopedagogo parvulario compartió su vivencia personal en su infancia, cuando tuvo intervenciones quirúrgicas para modificar según los parámetros de la sociedad de aquel tiempo. Indicando también que: “Yo no tengo disforia de género, tengo disforia de sociedad, ya que no se respetó mi derecho a ser otra persona…”. Acotó también la lucha que comparte con la comunidad LGBTI para el respeto a la diversidad de género a nivel nacional y que el infante promedio decide desde los 5 años su identidad sexual, la cual se debe aceptar y respetar.

El Padre Rommel Soto, Doctor en Bioética y humanista, resaltó el valor moral de respeto mutuo, como máxima de vida, también la riqueza de género que se tiene en todo el mundo según sus tradiciones y creencias. “La iglesia llama al respeto mutuo. No cierres tu mente y tu corazón a una realidad tan evidente. La lucha no es solo de aquella persona sino de todos nosotros como personas e hijos de Dios”.

De igual manera la comunicadora María Isabel Cordero, Licenciada y experta en género y desarrollo recalcó el rol de los padres de familia en la identificación sexual de sus hijos, ya que el desarrollo según indicó que el autoconocimiento sobre sus preferencias tiene que darse a temprana edad, punto de vista que compartió la Doctora Lourdes Huiracocha, Médico Pediatra quien manifestó que: “Trabajar y desarrollar la empatía, no imponer verdades, ya que las verdades son interpretaciones personales de la realidad”.

Para finalizar el evento tuvo lugar la participación activa por parte de los presentes por medio de preguntas, las cuales fueron tratadas y dialogadas por parte de los expositores. Wilmer puso en contexto el tema tratado expresando el ejemplo del caso Miss España: “Es el punto exacto en el momento exacto y el tiempo exacto ya que ahí es cuando empezamos a visibilizar cuerpos y personas que estaban ocultos”.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba