LogoPortalservi1.png

Con 19 exposiciones, se compartieron los proyectos e iniciativas científicas en curso.

Los pasados días Jueves 14 y Viernes 15 de Mayo se presentaron a estudiantes, profesores e investigadores los principales detalles sobre los proyectos de investigación en marcha en la Facultad de Ciencias Químicas. A cargo de los diferentes investigadores se trabajó intensamente en la presentación de proyectos y grupos de investigación. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para que los estudiantes se interioricen de las actividades de investigación en marcha.

20150514 FacCsQ PresentacionProyectos 2

Compartimos, a continuación, el programa del evento.

14 de Mayo de 2015
MAÑANA
08:15 Palabras de Bienvenida a cargo de la Dra. Silvana Donoso M., Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.
08:30 PROYECTO VLIR-IUC "ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD": LOGROS Y RESULTADOS. Expositora: Dra. Silvana Donoso Moscoso, MSc.
09:00 PROYECTO DIUC "DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO MINERAL Y SU VARIABILIDAD EN ALIMENTOS LOCALES DE LA CIUDAD DE CUENCA": PLAN DE TRABAJO. Expositora: Bioq. Farm. Gabriela Astudillo R.
09:30 PROYECTO IFS "EVALUACIÓN DEL MÉTODO TRADICIONAL DEL PELADO CON CENIZA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE FUMONISINAS Y AFLATOXINAS EN EL MOTE PELADO, NABÓN-ECUADOR": PLAN DE TRABAJO
Expositoras: Cristina Ochoa y Ma. José Molina (tesistas de la Escuela de Bioquímica y Farmacia)
10:15 PROYECTO DIUC-ETAPA: "CICLOS METEOROLOGICOS Y EVAPOTRANSPIRACION A LO LARGO DE UNA GRADIENTE ALTITUDINAL DEL PARQUE NACIONAL CAJAS" Expositor: Ing. Galo Carrillo, MSc.
10:45 PROYECTO DIUC XIII-CONC: "ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOS DE ESTIMACION DE EVAPOTRANSPIRACION ACTUAL EN SUELOS HUMEDOS DE UNA MICROCUENCA DE PARAMO ANDINO" Expositor: Ing. Galo Carrillo, MSc.
11:15 INTERCALIBRACIÓN DE UNA RED DE RADARES PARA EL ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN EN EL SUR DEL ECUADOR¨. EXPOSITORA: Ing. JOHANNA ORELLANA, MSc.
11:45 PRONÓSTICO PROBABILÍSTICO DE SEQUÍAS. EXPOSITOR: ING ALEX AVILÉS MSc.

TARDE
14:30 INVESTIGACIÓN EN EL GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. EXPOSITORA: PH.D MARÍA ELENA CAZAR RAMÍREZ
15:00 CARACTERIZACIÓN LIMNOLÓGICA DE LOS LAGOS Y LAGUNAS DEL PARQUE NACIONAL CAJAS -
ECOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS RODALES DE POLYLEPIS RETICULATA EN EL PARQUE NACIONAL CAJAS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIÓN FUTURA EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO – EXPOSITORA: Ph.D HENNI HAMPEL, PROFESORA PROMETEO.
EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO Y BIODIVERSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO PAUTE Y PARQUE NACIONAL EL CAJAS - EXPOSITOR: BLG. HARI GONZALES

16:15 BIOSORCIÓN DE METALES PESADOS DE AGUAS RESIDUALES MINERAS. EXPOSITORA: Ph.D MAYRA VERA, PROFESORA PROMETEO-CEA
16:45 EFECTO DEL CAMBIO DE LA COBERTURA VEGETAL Y DEL USO DE LA TIERRA SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO EN LOS ECOSISTEMAS ANDINOS DE ECUADOR ” EXPOSITOR: BIOLG. PABLO JAR - CEA
17:15 GENOTOXICIDAD DEL MATERIAL PARTICULADO PM10 DE LA ZONA URBANA DEL CANTÓN CUENCA. EXPOSITORA: ING. ANITA ASTUDILLO, MSc. - CEA

15 de Mayo de 2015
MAÑANA
08:30 INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO LOS ALIADOS DEL PROGRESO DE LOS PAISES. EXPOSITORA: ING. SILVANA ZALAMEA PIEDRA, MSc.
09:00 DESARROLLO DE LA ENERGIA DEL HIDROGENO EN EL ECUADOR. EXPOSITOR: Ph.D FAUSTO POSSO, PROFESOR PROMETEO
09:30 ANDAMIOS DE NANOFIBRAS PARA APLICACIONES BIOMEDICAS. EXPOSITORA: Ph.D MARIA EULALIA VANEGAS PEÑA.
10:00 – 10 .15 RECESO
10:15 GENERACIÓN DE DIRECTRICES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE ADECÚEN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES INSERTA EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA A LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS EMERGENTES Y A LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. EXPOSITOR: LCDO. EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO MIGUEL CARDENAS, CENTRO DE EMPRENDIMIENTO.
10:45 VALIDACION DEL METODO ANALITICO DEL ENSAYO DE SOLUBILIDAD DE PLOMO Y CADMIO EN VAJILLAS CERAMICAS. EXPOSITORA: ING. MARITZA FLORES, MSc., CESEMIN
11:15 Ph.D FABIAN LEÓN EXPOSITOR:
11:45 DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA. EXPOSITORES: ING. DIANA JADÁN E ING. RODRIGO GUAMÁN. CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.