LogoPortalservi1.png

El autor Rodrigo Mendieta Muñoz, PhD, es investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca.

El pasado Jueves 18 de Junio, se presentó en el libro  "Remesas y disparidades económicas territoriales: El caso ecuatoriano" editado de manera conjunta por la Universidad de Cuenca y la editorial mexicana MAPorrúa, líbero-editor. El autor es el Eco. Rodrigo Mendieta, PhD, director del Grupo de Investigación en Economía Regional, acreedor del I Concurso de Fortalecimiento de Grupos del pasado año 2014. Un aspecto importante es que el libro forma parte de la colección 'Desarrollo y Migración' dirigida por el Dr. Raúl Delgado Wise referente internacional en la temática. Esta colección reúne una extensa producción exclusivamente dedicada a trabajar estos temas con casi cincuenta títulos publicados en la misma. 

20150618 LibroRM 2

El Dr. Alejandro Canales catedrático especializado en la temática encargado de prologar la obra, comentó sobre la importancia de su aporte al entendimiento de las dinámicas vinculadas a la migración y las remesas. Según explicó, este libro se vincula directamente con la problemática del desarrollo y el impacto de las remesas, desde dos perspectivas. La primera, analizó, se vincula a la importancia de las disparidades territoriales para entender los posibles efectos de las remesas en las economías latinoamericanas. "Remesas no es sinónimo de Desarrollo Económico" explicó, al aclarar que "la idea de que las remesas son una fuente de desarrollo está limitada por las cuestiones locales y territoriales". Destacó la importancia de estos diagnósticos para guiar políticas públicas que logren capitalizar el potencial de estos flujos de capital hacia los países de América Latina. El Dr. Canales explicó que este trabajo da fundamentos para entender que bajo ciertas condiciones las remesas pueden o no vincularse al desarrollo local, agregando que "Lo que muestra el trabajo de Rodrigo Mendieta, en el contexto de las provincias de Azuay, es que esto no precisamente se da. Estas pueden ser instrumentos que pueden perpetuar la desigualdad. En este contexto, este libro es propositivo, porque si esto puede suceder ¿qué es lo que podemos hacer?". 

20150618 LibroRM 3

El libro presenta y sistematiza hallazgos en torno a las remesas de los migrantes, su relación con las empresas familiares en Azuay y Cañar; permitiendo conocer lo ambiguo de su impacto al aumentar asimetrías regionales en el desempeño económico de cada zona. Las propuestas contenidas en el trabajo giran en torno a mejorar la política pública que existe para financiar empresas vinculadas a los migrantes, sobre todo destacando la importancia de contar con mecanismos que mejoren la calidad de la inversión privada, buscando encadenamientos con sectores de mayor dinamismo económico.  

Más información:
Sitio web GIER
Noticias de la Universidad de Cuenca

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba