LogoPortalservi1.png

El libro recoge miradas sobre la ciudad y analiza desde la interdisciplina alternativas para su sustentabilidad. 

El pasado Viernes 19 de Junio, se presentó el segundo libro de la Serie 'Ciudades Sustentables' que edita el Grupo Ciudades Sustentables - LlactaLab del Departamento Interdisciplinario de Investigación en Espacio y Población de la Universidad de Cuenca. Luego del lanzamiento de 'La Ciudad es Esto' llegó el turno de 'La Ilusión de Ciudad'. A diferencia de la primera obra de la serie que recopilaba reflexiones teóricas, metodológicas y resultados de los trabajos de investigación realizados por el grupo, esta segunda entrega se ha encargado de recopilar cuarenta aportes que dan cuenta de la 'polifonía' existente al pensar la realidad urbana. 

LibroLlactaLab 3b

El libro propone integrar las tradicionales visiones del Espacio -nutrida por tradiciones técnicas desde la Arquitectura o la Ingeniería- y la de la Población -de raíces en la Sociología y la Antropología- a través de artículos que revisan la realidad ambiental, la historia, la biodiversidad, la planificación, el crecimiento y las interacciones existentes en las ciudades modernas. Desde la perspectiva ecuatoriana, el libro se plantea como una aproximación a la interdisciplinariedad como herramienta para pensar y resolver los problemas que encierran los 'sistemas complejos' que son los entornos urbanos. Justamente, la Arquitecta María Augusta Hermida, PhD, explicó la importancia de esta perspectiva al decir que 'Para estudiar la ciudad es imposible hacerlo desde una sola disciplina' y que en este estudio de la complejidad 'conviven múltiples elementos que necesitan para su estudio que confluyamos las distintas profesiones'. 

El libro está disponible en las oficinas del Departamento de Espacio y Población, en el segundo piso del antiguo 'Edificio de las Monjas'. Próximamente se espera que el mismo esté disponible en línea para su consulta y descarga. Asimismo, se presentó un Toolbox que permite a profesionales del urbanismo, funcionarios públicos e investigadores procesar distintos indicadores vinculados a la densificación urbana sostenible. Este Toolbox es una herramienta informática gratuita de código abierto que ha sido generada por este grupo de investigación y puesta a disposición de la comunidad para su aprovechamiento. Al respecto Daniel Orellana, PhD, explicó que 'La idea de la herramienta es que pone en la práctica una serie de herramientas del orden teórico y metodológico que hemos hecho en el grupo de investigación. Esta permite ahora replicar los resultados y aplicarlos en otros lugares.'

Más información:
Blog LlactaLab
Presentación del Toolbox Densificación Urbana Sustentable y el Libro La Ilusión de la Ciudad (Blog LlactaLab)
Toolbox para la evaluación de la densificación urbana sostenible (Blog LlactaLab)

Web Universidad de Cuenca: Se presentó “La Ilusión de Ciudad”
Telerama (video): Universidad de Cuenca presenta publicación y software sobre urbanismoUniversidad de Cuenca presenta publicación y software sobre urbanismo
T
witter: @llactalab

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba