LogoPortalservi1.png

Web Congreso Historia

X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018, Cuenca-Ecuador

Segunda Circular

La Secretaría Ejecutiva del X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018 reitera la invitación a participar en este importante cita académica que se realizará en Cuenca los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, en la Universidad de Cuenca e informa lo siguiente:

Conferencia Magistral

Para la organización del X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018 constituye un honor contar con la participación de la historiadora Ishita Banerjee (CEAA, El Colegio de México), con su conferencia intitulada: Historia de mujeres y mujeres en historia: evolución, contribución, retos y relevancia, que presentará en el acto inaugural del Congreso el día miércoles 24 de octubre de 2018.

Homenaje a Juan Maiguashca

El X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018 rendirá un merecido homenaje al historiador Juan Maiguashca por su importante trayectoria y contribución a la historiografía ecuatoriana. El homenaje se realizará el día jueves 25 de octubre de 2018. El Dr. Enrique Ayala Mora intervendrá sobre la trayectoria del académico, quien posteriormente presentará una ponencia magistral.

Simposio principal

Historia sobre Mujeres. Simposio cerrado que contará con la participación de 12 investigadoras nacionales y extranjeras que debatirán sobre mujeres en la Historia.
Fue convocado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Todas sus ponencias fueron solicitadas expresamente a las investigadoras desde la coordinación del Simposio.

Simposios especializados

Los simposios especializados tratarán sobre un tema en específico abordado por ponentes expertos en la temática. Los Simposios Especializados que se desarrollarán serán:

1. Archivística y la investigación
    2. Aportes sobre metodologías de la investigación histórica
    3. Ciudad Revelada. Fotografía en uso
    4. Ciudad, Región y Estado nacional en la larga duración
    5. Educación, sociedad y política
    6. El legado de la Reforma de Córdoba de 1918 en Ecuador del siglo XXI ¿inspiración o manipulación?
    7. Historia Cultural e Intelectual del Ecuador (siglos XIX y XX)
    8. Historia Militar: educación, etnias e identidad
    9. Historia y cultura popular en el Ecuador
    10. Instituciones científicas y espacios del saber en Ecuador, siglos XIX-XX
    11. La idea de “pueblo” en la historia ecuatoriana
    12. La práctica y los profesionales de la salud en el Ecuador: de la Colonia a la República moderna (1750-1950)
    13. Misiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica
    14. Narraciones, tiempos y espacios “otros” en la escritura y enseñanza de la historia en Ecuador
    15. Patrimonio cultural y legados históricos: Nuevas interrogantes y viejas problemáticas
    16. Relaciones de poder: política, cultura y economía
    17. Visualidades, arte y modernidad

Presentación de Ponencias para Mesas de trabajo

El Congreso contempla Mesas de trabajo que agruparán ponencias presentadas con criterio cronológico (Colonia, República y Época Contemporánea), e invita a la comunidad científica a la presentación de trabajos. Cada ponencia tendrá un límite máximo de 15 minutos para su exposición. Fecha máxima para recepción de propuestas de ponencias el 25 de julio de 2018.

Formato de presentación de propuesta: Nombre de la ponencia, resumen de hasta 250 palabras. Datos del autor: nombre, filiación institucional, título más alto que ha obtenido, correo electrónico. Se comunicará la aprobación de propuestas de ponencias hasta el 9 de agosto de 2018.

Se realizarán varios eventos paralelos que serán informados oportunamente.

Sobre costos e inscripciones:

Ponentes $ 25,00
Público General (Profesionales) $ 25,00
Estudiantes $ 15,00
Profesores del Magisterio ecuatoriano $15,00

Las inscripciones se receptarán en la página web de la Universidad de Cuenca, a partir del 4 de septiembre de 2018 https://www.ucuenca.edu.ec/…/facultad-…/congreso-de-historia

Secretaría Ejecutiva: Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Pabellón B, Área de Investigación. Teléfono (593) 7 405 1000 ext. 2537 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /www.ucuenca.edu.ec

Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador / Toledo N22-80
(Plaza Brasilia). Teléfono (593) 2 322 8085 ext. 1837, 3304, 1232 www.uasb.edu.ec