Descripción

Las nuevas tecnologías de la información avanzan a un ritmo exponencial, poniendo sobre la mesa nuevas oportunidades para el sector productivo, la academia y el gobierno. Estos buscan a través de las TICS, mejorar las realidades territoriales (calidad de vida, productividad, competitividad y generación de conocimiento que beneficie a la sociedad).

Por lo que, la necesidad de formar profesionales en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación es evidente, a más de que las instituciones de Educación Superior del Ecuador deben asegurar que el alcance de su oferta académica llegue a toda el área de influencia de su accionar.

Tecnologías

Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas

Esta carrera tecnológica forma profesionales con capacidades para mejorar la eficacia de organizaciones públicas, privadas y de economía solidaria. Todo esto se lleva a cabo a través de la instalación, operación y administración de infraestructura y plataformas de servicios informáticos y tecnológicos. Para ello, se brinda aprendizaje en gestión de bases y redes de datos, sistemas operativos, cloud computing y seguridad informática.

add

Reseña


Formamos tecnólogas y tecnólogos superiores con sólidos conocimientos en la instalación, operación y administración de infraestructura y plataformas de servicios informáticos y tecnológicos. Contamos con líneas de investigación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y educación, redes e infraestructura de telecomunicaciones, ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas, y TIC en la producción, que se adaptan a las necesidades y problemas identificados en las empresas. Además, nuestro ambiente de aprendizaje incluye laboratorios especializados en informática y redes.

Campo Ocupacional


  • Empresas públicas y privadas responsables de la implementación, operación, soporte técnico, mantenimiento y administración de plataformas tecnológicas.

  • Empresas que ofrecen servicios de implementación de Data Centers.

  • Crear empresas especializadas en servicios de TI, tales como gestión de infraestructura, servicios en la nube y soporte técnico.

Datos Generales


Título:

Tecnólogo/a Superior en Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas

Tiempo:

4 ciclos / 2 años

Modalidad:

Híbrida

Automatización e Instrumentación

Esta carrera técnica forma profesionales con competencias para implementar la automatización e instrumentación en todo tipo de organizaciones, con eficiencia energética y energías renovables. Las y los estudiantes aprenden sobre el diseño, implementación y montaje de circuitos de equipo electrónico, eléctrico y magnético.

add

Reseña


Formamos técnicos y técnicas superiores con habilidades para implementar procesos de automatización e instrumentación en empresas y laboratorios, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y utilizar eficientemente la tecnología en el desarrollo de los procesos productivos. El ambiente de aprendizaje garantiza el desarrollo de destrezas en talleres y laboratorios de automatización.

Campo Ocupacional


  • Técnico/a de mantenimiento electrónico, en automatización e instrumentista industrial.

  • Técnico/a instalador en procesos industriales o automatizados.

  • Asesoría de venta de equipos, elementos electrónicos e industrial.

  • Soporte técnico en Automatización e Instrumentación.

Datos Generales


Título:

Técnico/a Superior en Automatización e Instrumentación

Tiempo:

3 ciclos / 1.5 años

Modalidad:

Híbrida

Instalación de Redes Eléctricas

Esta carrera técnica forma profesionales con competencias para instalar y proyectar sistemas eléctricos de baja y media tensión en residencias, industrias y comercios, en empresas de energía eléctrica o de forma independiente, mejorando la producción y competitividad del sector energético y productivo en Ecuador.

add

Reseña


Formamos técnicas y técnicos superiores con competencias para realizar instalaciones eléctricas en baja y media tensión, al utilizar diversos equipos de medición y aplicar normas técnicas de seguridad industrial. El ambiente de aprendizaje incluye laboratorios especializados en computación y máquinas eléctricas.

Campo Ocupacional


  • Técnico/a en mantenimiento eléctrico.

  • Técnico/a instalador de redes eléctricas.

  • Asesoría de venta de equipos y elementos eléctricas.

  • Soporte técnico en Instalación de Redes Eléctricas.

Datos Generales


Título:

Técnico/a Superior en Instalaciones de Redes Eléctricas

Tiempo:

3 ciclos / 1.5 años

Modalidad:

Híbrida

Historia

La Escuela de Trabajadores fue creada en 1973 como resultado de la Primera Jornada Regional de Asuntos Laborales, tomando el nombre de Escuela de trabajadores Salvador Allende» en honor al presidente chileno, por solicitud de las organizaciones populares que, conmovidas por el crimen en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, vieron en el sacrificio del Presidente Salvador Allende el símbolo de las aspiraciones y sueños de los trabajadores de todo el mundo de tener una patria socialista, libre y soberana. Acorde a la época, la Escuela de trabajadores Salvador Allende ofertaba cuatro especialidades de formación técnica:

Electrónica Básica

Motores a Combustión

Instalaciones y Líneas

Reparación de Electrodomésticos y Refrigeración.

Desde el año 2021, la Escuela de trabajadores se registró como Unidad académica de formación técnica y tecnológica (UCuencaTEC) frente al Consejo de Educación Superior. La oferta actual es: Tecnologado en Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas, Tecnicaturas en: Automatización e Instrumentación, Instalación de redes eléctricas.

Autoridades

Ximena Álvarez Palomeque

Directora