Congreso

Historia

En los últimos años, la innovación e investigación sobre la formación, la docencia, la gestión y sobre la propia práctica en la educación superior, se han convertido en factores relevantes para la mejora continua y promoción de la calidad. Frente a esto, SoTL (Scholarship of Teaching and Learning) fomenta la indagación sobre la enseñanza en la Universidad y el aprendizaje de los y las estudiantes, promoviendo su divulgación y socialización de experiencias y hallazgos en torno al quehacer docente.

La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL (LatinSoTL); UNESCO IESALC; SINAES Costa Rica; las instituciones de educación superior afiliadas a la iniciativa y las dos instituciones anfitrionas de este año, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (ciudad de Lima, Perú) y la Universidad de Cuenca (ciudad de Cuenca, Ecuador), convocan al II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación e Investigación en la Educación Superior 2024: “Competencias para el Siglo XXI en la era de la Inteligencia Artificial y la Agenda 2030”. Esta segunda edición tendrá la particularidad de organizarse en torno a una “Conexión Andina” que busca conectar distintas latitudes de Latinoamérica y el Caribe.

Descripción

La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL (LatinSoTL); UNESCO IESALC; SINAES Costa Rica; las instituciones de educación superior afiliadas a la iniciativa y las dos instituciones anfitrionas de este año, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (ciudad de Lima, Perú) y la Universidad de Cuenca (ciudad de Cuenca, Ecuador), convocan al II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación e Investigación en la Educación Superior 2024: “Competencias para el Siglo XXI en la era de la IA y la Agenda 2030”.

Esta segunda edición tendrá la particularidad de organizarse en torno a una “Conexión Andina” que busca conectar distintas latitudes de Latinoamérica y el Caribe. Habrá distintas modalidades de participación, presencial y online, que tendrán lugar a lo largo de una semana en las ciudades de Cuenca y Lima. El tema seleccionado en esta oportunidad se refiere a las competencias docentes y de estudiantes que se requieren para el Siglo XXI, en tiempos de constante cambios y desafíos en todas las áreas de formación y, principalmente, en los nuevos escenarios que presenta la Inteligencia Artificial. Estos desafíos se encuentran directamente vinculados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, según lo propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

General

Fomentar la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la educación mediante la promoción del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) en la región latinoamericana y del Caribe, con el propósito de mejorar la formación, la calidad de los procesos educativos y el establecimiento de redes interdisciplinares y profesionales a nivel global.

Específicos

1) Promover SoTL en la región como comunidad latinoamericana y del caribe, conectando a nivel global en los distintos lugares del mundo.

2) Fomentar y sistematizar buenas prácticas, indagaciones e investigaciones para mejorar la formación y la calidad de los procesos de la educación superior.

3) Fortalecer redes entre académicos, equipos e instituciones de la región, especialmente a nivel disciplinar, interdisciplinar e interprofesional.

1) Tópicos Emergentes:

– Competencias de docentes y estudiantes para el Siglo XXI IA y los desafíos para la enseñanza, aprendizaje, evaluación y la integridad académica.
– Los objetivos de desarrollo sostenibles en la educación superior.
– Emergencia climática y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
– Migración y docencia universitaria
– Violencia, inseguridad y docencia universitaria.

2) Tendencias:

– Uso de tecnologías y prácticas tecnológicas: Inteligencia Artificial Generativa; Aplicaciones de aprendizaje predictivo y personal basadas en Inteligencia Artificial; Uso de realidades extendidas; Uso de tecnologías Low-and no-code; Uso de Hyflex con preferencia de estudiantes por modalidad.

– El futuro del mercado laboral: Competencias para el Siglo XXI; Habilidades y competencias laborales necesarias para un contexto tecnologizado y dinámico; Aprendizaje basado en habilidades para el futuro; Formación permanente en el lugar de trabajo, ofrecida por la universidad (Lifelong learning.)

– Enseñanza y aprendizaje equitativo e inclusivo; Integración e inclusión de la diversidad.
Perspectivas medioambientales y desarrollo sostenible: Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Visión y acción de Universidad sostenible.

3) Innovación en la Docencia Universitaria en disciplinas e interdisciplinas:

– Arquitectura y diseño
– Arte, cultura y comunicación
– Ciencias de la salud y la rehabilitación
– Ciencias del movimiento humano
– Ciencias de la Tierra
– Ciencias sociales, filosofía y humanidades
– Ciencias físicas, químicas y matemáticas
– Ciencias de la educación
– Economía, administración, derecho y negocios
– Ingenierías

4) Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil:

– Calidad de vida y experiencia estudiantil: inclusión y diversidad.
– Programas de tutorías y de apoyo académico: mecanismos para la retención, progreso y egreso estudiantil
– Tránsito de estudiantes de secundaria a la universidad

5) Gestión de la Formación e Información

– Título del acordeón
– Diseño, actualización, implementación y evaluación de la formación
– Formación de profesores
– Aseguramiento de la calidad
– Evaluación del perfil de egreso
– Internacionalización de la carrera docente e investigativa
– Liderazgo y dirección de centros
– Tecnología y Educación Superior
– Centros o Unidades de Enseñanza y Aprendizaje, apoyo curricular y a la docencia.
– Gestión universitaria de pre y postgrado

Cuenca, Ecuador – Universidad de Cuenca

Lima, Perú