Título que otorga Doctor/a en Sostenibilidad Territorial
con mención en Estudios del Postdesarrollo
Modalidad Presencial
Duración Niveles de estudios de la malla (incluir Propedéutico)
Inversión $13.500,00
Inscripción $50,00
Resolución RPC-SO-06-No.135-2023
Fecha de Inicio Septiembre 2024

Descripción

El programa doctoral en Sostenibilidad Territorial con mención en Estudios del Postdesarrollo aborda, desde un enfoque transdisciplinar y, sustentado en teorías explicativas y métodos científicos de investigación, la insostenibilidad del modelo de mal desarrollo y crecimiento económico ilimitado que se expresa en la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, el desempleo y la degradación ambiental.

En correspondencia con este escenario de crisis sistémica, el Doctorado se orienta a estudiar, entender, identificar y proponer transiciones hacia sociedades sostenibles, conectadas con su entorno ecosistémico y dentro del marco de los derechos de la naturaleza. La mención en postdesarrollo explica la orientación estratégica del programa, es decir, va desde la deconstrucción paradigmática del desarrollo convencional hasta la indagación de transiciones viables en clave territorial

Objetivo

Contribuir en la generación de capacidades y destrezas teórico-metodológicas (en el marco de la complejidad e interseccionalidad) en investigación de procesos innovadores y alternativos para la construcción de territorios sostenibles.

Los y las egresadas contarán con:

add

Formación en investigación cuantitativa, cualitativa, mixta y participativa desde un enfoque integrador y con sustentación en las teorías más actuales en postdesarrollo y sus dimensiones ecológicas, políticas, socio-culturales, económicas y jurídicas y estarán capacitados para explorar e integrar en propuestas alternativas, elementos de transición hacia la sostenibilidad.

Requisitos de postulación

Los requisitos de postulación del presente doctorado son los siguienetes:

add

– Título de maestría de investigación en los campos afines al programa doctoral (en este caso al ser un programa transdisciplinario, se aceptan campos afines a estudios territoriales y del desarrollo según se describe en el perfil de ingreso).

– Si no tiene maestría de investigación en los campos afines al programa de doctorado, los aspirantes deberán cumplir con un curso propedéutico establecido por el programa (art. 16 RRA 2019) asumiendo individualmente el costo que dicho curso implique.

– Presentar CV actualizado con respaldos en lo referente a experiencia, investigación, publicaciones y ponencias relacionadas al campo del conocimiento del programa doctoral.

– Presentar un protocolo preliminar del tema de investigación a ser desarrollado según el campo de conocimiento del programa doctoral o afines según lo descrito en el perfil de Ingreso (en Formato pre-establecido).

– Demostrar suficiencia en el manejo de al menos un segundo idioma, que fuere relevante para el programa doctoral (nivel A2); se aceptará como segundo idioma, los que corresponden a pueblos o nacionalidades ancestrales. (Certificado de un centro de educación superior).

– Solicitud con motivaciones para cursar el doctorado, objetivos y expectativas profesionales y la relación del doctorado con su futuro profesional, así como el compromiso de dedicación al programa. (hoja universitaria)

– Carta de recomendación de dos docentes PhD de universidades nacionales o internacionales en la que se manifieste las aptitudes académicas del o la postulante para cursar el doctorado. (En formato pre-establecido)

– Carta aval de una entidad reconocida (pública, privada social o comunitaria) para el desarrollo de su proyecto de investigación para su trabajo de titulación.

Las líneas de investigación son las siguientes:

add

– Ambiente y territorio: se enfoca en la determinación de los elementos fundamentalmente económicos que contribuyen a la degradación de los ecosistemas como el extractivismo en todas sus formas; la legislación y los sistemas de gobernanza territorial y el rol del Estado; los conflictos socio ambientales: los impactos socio culturales del extractivismo; respuestas e iniciativas comunitarias por la sustentabilidad, gestión de residuos, gestión del agua, gestión de la energía, entre otros aspectos.

– Economía regional y sostenibilidad territorial: Análisis de desigualdades; pobreza; empleo, migraciones; relaciones rural- urbano; impactos territoriales de políticas económicas; Indicadores alternativos para el postdesarrollo; agroecología; economía social y solidaria y otras alternativas.

– Buen Vivir y alternativas al desarrollo: percepciones comunitarias sobre buen Vivir; evidencias de postdesarrollo; Organización y participación comunitaria rural y urbana; Formas de producción alternativa. Cultura y sociedad.

– Género, territorio y postdesarrollo: análisis de inequidades de género; visiones feministas del territorio; experiencias de liderazgos femeninos en la defensa territorial.

Malla curricular

• – Coloquio de Tesis 8

Formas de pago

Pago por cuotas:

Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.

Plan 1:

Correo:

doctorado.sostenibilidad@ucuenca.edu.ec

Dirección:

Av. 12 de abril Campus Central, Fac. Ciencias Económicas y Administrativas (Edificio de las Monjas).

EstudianteProyecto de titulaciónDirectorEstadoDescargar tesis