• AUTORIDADES.jpg
image

Consejo Universitario

El órgano colegiado académico superior de la Universidad de Cuenca es el Consejo Universitario, que constituye la máxima autoridad de la Institución, integrado por las autoridades: Rector que lo preside, Vicerrector y los Decanos de las Facultades; un representante de los profesores por cada Facultad, representantes de los investigadores en un porcentaje de hasta el 25% de los representantes de los profesores; representantes de los estudiantes y representantes de los graduados. El número de representantes de los estudiantes y de los graduados es el mayor posible, sin que se excedan los porcentajes determinados por la ley. Actúa como Secretario el Prosecretario General.
Para la integración del Consejo Universitario la representación de las autoridades (Rector y Vicerrector) y de las autoridades académicas (Decanos) no puede ser mayor al 40% de los integrantes.
Para el tratamiento de asuntos administrativos, gremiales u otros, siempre que no sean de índole académica, se integra con derecho a voto al Consejo Universitario un representante de los servidores y trabajadores. Dura en sus funciones dos años y medio y puede ser reelegido.
 
Los representantes de los profesores, de los investigadores, de los estudiantes, de los graduados y de los servidores y trabajadores tienen su respectivo suplente. Los Decanos tienen como suplentes a los Subdecanos. Los representantes de los profesores e investigadores son académicos titulares de la Universidad, permanecen en sus funciones dos años y medio, y pueden ser reelegidos por una sola vez.
El representante de los estudiantes es elegido para el período de un año, y el representante de los graduados para un período de dos años y medio; en ambos casos pueden ser reelegidos, consecutivamente o no por una sola vez.
Los presidentes de las asociaciones gremiales de Profesores, Servidores y Trabajadores y de Estudiantes de la Universidad de Cuenca, los directores generales u otros funcionarios universitarios, de ser el caso, pueden ser invitados por el Rector a participar con derecho a voz.
El Secretario General Procurador de la Universidad asiste a las sesiones en calidad de asesor legal del Consejo Universitario.

Rector de la Universidad

Graduado de la primera promoción de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cuenca. Desde hace 14 años se desenvuelve como profesor en la rama de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, habiendo consagrado desde entonces, su labor a la docencia, la investigación y la gestión universitaria. En el año 2004, con convicción académica, decidió realizar sus estudios de postgrado, ejecutando primero la Maestría de Ciencias en Inteligencia Artificial, y complementando luego su formación con el grado académico de Doctor en Ingeniería, mismo que le fuera conferido a través del prestigioso Centro de Gestión Industrial, Tráfico e Infraestructura del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven-Bélgica.
image
image

Vicerrectora de la Universidad

Catalina León Pesántez obtuvo el grado de magíster en Historia Andina en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y luego el de doctora (PhD) en Estudios Culturales Latinoamericanos, en la misma Universidad.
Autora de Hispanoamérica y sus paradojas en el ideario filosófico de Juan León Mera, ha publicado algunos ensayos sobre filosofía moderna, contemporánea y pensamiento crítico latinoamericano. Ha ejercido los cargos de Directora de la Especialidad de Filosofía, Coordinadora de maestrías, Directora de Investigación y Postgrados en la Facultad de Filosofía, ha dirigido varios proyectos de investigación en el área del Pensamiento Latinoamericano.
Se desempeña como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca y profesora invitada de la Universidad Andina, plasmando así el legado de su padre, quien ejerció el magisterio con responsabilidad y abnegación. Hoy es recordado con afecto y gratitud por sus antiguos escolares. Esta imagen paterna despertó su vocación por la docencia, pues ha formado a varias generaciones de jóvenes, muchos de los cuales continúan en la práctica profesional, la reflexión filosófica y el pensamiento social. 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1005 / Cuenca - Ecuador

© 2019 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal