El pasado viernes 20 de octubre, se presentaron algunos de los avances del Proyecto NOVA, al cabo de un poco más de dos meses de gestión.  La ocasión fue la segunda sesión del Comité Ejecutivo del proyecto, conformada por las máximas autoridades de la Universidad de Cuenca, junto con una delegación de decanos, directores y representantes de la empresa proveedora y consultora.   Entre los primeros resultados se informó sobre el avance en el rediseño de procesos académicos, la visita a distintas universidades de Quito, la planificación para la integración de los sistemas institucionales y las actividades de diagnóstico relacionadas con gestión de cambio organizacional.  

Se han entregado borradores de manuales de procesos de gestión académica que han sido socializados con integrantes del equipo, entre ellos directores de distintos departamentos del Vicerrectorado Académico, así como del personal de planificación de procesos de la Universidad.  El análisis de estos documentos preliminares permitirá garantizar los estándares de calidad requeridos para una efectiva implementación de la nueva plataforma en la que está trabajando NOVA. Estas reuniones continúan realizándose a fin de pulir cada detalle previo a la adopción de procesos y tecnología, actualmente con una revisión general de la plataforma. 

Se han cumplido con las capacitaciones al personal técnico en administración de bases de datos – Oracle- tanto en sus fundamentos como en el nivel avanzado. Tanto la migración de datos como la integración de la plataforma con otros sistemas institucionales están en marcha en su fase de depuración y preparación. 

Revisión de experiencias en Quito

Unas semanas antes, delegados del proyecto NOVA visitaron universidades en Quito, entre ellas la ESPE, USFQ y PUCE, con el propósito de compartir valiosas perspectivas y experiencias con respecto a la aplicación de plataformas digitales similares. Un encuentro calificado como muy oportuno dado que permitió validar los pasos que la Universidad de Cuenca está dando sobre la transformación digital y constatar los resultados eficaces que se han obtenido con el uso de estas plataformas en otras instituciones. 

Actividades complementarias

Se informó también sobre la realización de las Jornadas Académicas NOVA que contó con la participación de expositores internacionales, expertos nacionales e invitados especiales. Por otro lado, el equipo de Gestión del Cambio se encuentra ejecutando un diagnóstico de cultura organizacional aplicado a todo el personal, con el fin de poder conocer qué cultura prevalece dentro de nuestra comunidad.  Una vez completado este proceso se realizará en los próximos días el diagnóstico por competencias, este último con el apoyo de la empresa Amitai. 

La rectora, María Augusta Hermida, al tiempo de reconocer los avances de gestión que mantienen al proyecto con buena salud y cercana al 10% de cumplimiento de objetivos, expresó que la Universidad de Cuenca integrará esfuerzos en transformación digital en un solo ecosistema que tendrá el nombre de NOVA, del cual se desprenden todos los servicios que identificamos como aplicaciones o sistemas de gestión.  Un ejemplo es el nuevo sistema de aulas virtuales llamado E-NOVA, al que se le unirán otros proyectos adscritos dentro del programa de Transformación Digital.  “Este es un camino que se ha iniciado con mucho énfasis, al que la UCuenca le dará toda la energía necesaria para verlo convertido en realidad”, afirmó. 

#InnovaciónqueTransforma la educación pública y de calidad en la era digital.