En el auditorio del Campus Balzay de la Universidad de Cuenca se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración del quincuagésimo aniversario de creación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Durante este tiempo, la carrera ha formado profesionales destacados, comprometidos con la excelencia, la calidad humana y al servicio de la sociedad.

Hace medio siglo, en respuesta a las crecientes demandas energéticas de la región austral y del Ecuador en general, y en el contexto de la construcción del proyecto hidroeléctrico Paute, la Universidad de Cuenca dio vida a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, consolidándose como la segunda carrera de la Facultad de Ingeniería.

Autoridades durante sesión solemne de Ingeniería Eléctrica

Durante el evento, la decana Lorena Sigüenza, destacó los notables logros alcanzados y la significativa contribución de los graduados al crecimiento de instituciones públicas y privadas, enriqueciendo diversos campos de la ingeniería eléctrica de la ciudad, región y país.

Esteban Albornoz, director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, presentó la revista «Energía y saberes: 50 años de la Carrera de Ingeniería Eléctrica». La publicación aborda el pasado, presente y los retos de la carrera.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico, resaltó que, durante medio siglo la carrera ha formado profesionales altamente capacitados y ha promovido activamente la investigación y la innovación en el campo eléctrico. Añadió que en la actualidad, los desafíos son aún más importantes que hace cincuenta años, ya que nos encontramos en medio de una nueva crisis energética y climática con enormes consecuencias para el futuro de la humanidad. “Esto nos exige no solo revisar nuestros programas educativos, sino también nuestras concepciones del mundo y de la vida”, comentó.

Como parte de la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a docentes jubilados por su destacada labor en la formación de profesionales en electricidad.

Docentes jubilados Carrera de Ingeniería Eléctrica
Asistentes sesión solemne Carrera de Ingeniería Eléctrica