La Universidad de Cuenca, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, realizó la apertura del Co-Working Cultural UCuenca y el lanzamiento de su “I Convocatoria para el uso de salas cerradas”. Este evento marca un hito importante en el compromiso de la institución con la cultura y la innovación.

El Co-Working UCuenca ubicado en la Casa Rivera, calle La Condamine 12-09, es un espacio para el impulso del emprendimiento cultural y creativo, y aporta a la generación de redes de trabajo colaborativo e interdisciplinario.  Es de acceso gratuito y ofrece cuatro salas abiertas con 22 puestos de trabajo, cuatro salas cerradas con 19 puestos de trabajo. Además, dispone de un espacio vivo con capacidad para 14 personas, una sala de reuniones para ocho personas, dos salas experimentales, una zona expositiva que se fusiona con la zona abierta y una cafetería.

Autoridades UCuenca durante el corte de cinta del Co-Working Cultural
Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

El director de proyectos estratégicos, Juan Pablo Carvallo, subrayó que la Universidad de Cuenca se compromete a generar espacios para dinamizar y crear oportunidades en la generación de empleo digno y consumo de la cultura. “A partir de hoy, el Co-Working Cultural está abierto para toda la comunidad universitaria, Alumni UCuenca y para personas del sector cultural y creativo de la ciudad de Cuenca y la provincia”, indicó.

Carvallo explicó que el Co-Working Cultural tiene como objetivo contribuir de manera directa al desarrollo de propuestas innovadoras en el sector creativo y cultural. Esto se logra a través de un modelo de gestión que combina el acceso al espacio físico para trabajo y estudio con el apoyo en la formación de habilidades individuales y colectivas a través de charlas, talleres, procesos de mentoría y aceleración de proyectos.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, detalló que el propósito es establecer redes de trabajo y contactos que impulsen el desarrollo de estudiantes y graduados de la universidad, así como del sector cultural y creativo, a través de espacios que fomenten emprendimientos y proyectos que promuevan la interdisciplinariedad y el crecimiento tanto individual como colectivo.

Juan Pablo Carvallo, director de proyectos estratégicos
Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

En cuanto al uso de las salas cerradas, estas serán asignadas a quienes busquen generar nuevos emprendimientos culturales y creativos para trabajar de manera conjunta. La convocatoria está abierta para estudiantes, alumni y profesionales que tengan ideas y busquen un espacio para desarrollarlas e impulsarlas. Los ganadores tendrán acceso a estas salas durante seis meses, recibirán apoyo en diversas temáticas que contribuyan al fortalecimiento de sus proyectos.

Los postulantes deberán pertenecer a una o más de las siguientes categorías estipuladas por la UNESCO como parte del sector cultural y creativo: audiovisuales e interactiva, patrimonio cultural intangible, artes visuales y artesanía, actividades turísticas y patrimoniales, artes escénicas, literatura y prensa, diseño y creativas.