Del miércoles 26 al viernes 28 de julio, la Universidad de Cuenca, en sus Campus Central y Balzay, tomó el examen de admisión a 15 617 bachilleres que aspiran formar parte de nuestra prestigiosa institución. Estos días estuvieron dedicados a llevar a cabo los exámenes de ingreso para las diversas carreras que ofrecemos.

Esto como parte del proceso interno de admisión de la Universidad de Cuenca, correspondiente al semestre septiembre 2023, en concordancia con el Reglamento Nacional de Admisión y Nivelación, expedido mediante acuerdo Ministerial Nro. SENESCYT2022-043, de fecha 25 de octubre de 2022, en el cual se establece que las instituciones de educación superior, serán las encargadas de realizar el proceso de admisión para los cupos que se encuentren disponibles en atención a la oferta académica de cada institución.

En cumplimiento con nuestros principios de equidad e inclusión, queremos destacar que del total de aspirantes, 133 son personas con discapacidad, a quienes se les brindó una hora adicional para rendir el examen y se les ofreció atención especializada, de acuerdo a sus necesidades particulares, asegurando así un proceso de admisión justo y equitativo.

Es importante mencionar que recibimos a bachilleres provenientes de diversas provincias del país, especialmente de Azuay, Cañar, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Pichincha, Guayas, entre otras.

Las tres jornadas de exámenes se desarrollaron sin contratiempos, manteniendo un perfecto orden y organización en todo momento. Todos nuestros aspirantes demostraron un alto nivel de dedicación y entusiasmo para formar parte de la Universidad de Cuenca.

El examen de admisión constó de cinco componentes fundamentales: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Razonamiento Abstracto, todos basados en los contenidos del bachillerato ecuatoriano. Cabe destacar que, se

implementó un sistema informático automatizado para estructurar y generar exámenes distintos, pero equitativos en su nivel de dificultad, garantizando una evaluación justa y objetiva.

La cifra:

De 19 970 postulantes, se acercaron a rendir  el examen 15 617 bachilleres. El 8 831 son mujeres; y 6 786 hombres.

El 72% (11207) residen en Azuay, seguido de Cañar (7%), El Oro (5%), Loja (4%) y escalonado menor al 2% el resto de provincias.

En total rindieron el examen 133 personas con discapacidad, es decir, el 76% de los inscritos (174).

Importante:

Todos los postulantes deben obligatoriamente realizar  hasta el 30 de julio el Registro Nacional que lo maneja la Secretaría de Educación Superior Senescyt en el siguiente enlace:  https://www.registrounicoedusup.gob.ec/

Se recuerda seguir las redes oficiales de la Universidad de Cuenca para obtener la información de como continúa el proceso.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional