La vigésima edición del Congreso Latinoamericano de Nutrición SLAN, celebrada en la Universidad de Cuenca bajo el título: “Nutrición sostenible e inclusiva: Un reto de salud multidisciplinar”, finalizó con un importante reconocimiento a los participantes de las charlas magistrales, simposios, sesiones y talleres.

A través de la difusión de sus conocimientos en el campo de la nutrición, las y los investigadores propusieron alternativas encaminadas a mejorar y mantener en estado óptimo las condiciones nutricionales de la población.

El evento acogió a alrededor de 800 participantes de diferentes países de América Latina, Estados Unidos y Europa; se organizó sin financiamiento de la industria de productos ultraprocesados y farmacéuticos, en señal de rechazo por considerarlos la base para el fracaso del sistema alimentario y de salud pública. Con esta postura, la SLAN se declaró libre de conflictos de interés (CDI).

Los ponentes de diferentes países, por medio de evidencia científica, expusieron los enfermedades que se desatan por el consumo de alimentos provenientes de los sectores mencionados. Hicieron un llamado a los Estados para que asuman el reto de generar políticas públicas que regulen a estas industrias.

Logros alcanzados

El compromiso de profesionales y actores involucrados en generar entornos que protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes a través del cuidado cariñoso y la alimentación perceptiva desde los niveles de formación en salud, nutrición y lactancia, desplazando el consumo de fórmulas que alejan los beneficios reales de la leche materna.

Guías alimentarias basadas en evidencia y con perspectiva de sostenibilidad que apoyan a los sistemas agroalimentarios y el fomento a la agricultura familiar, garantizando la producción y acceso a alimentos sanos y con un alto valor nutricional, que buscan la transformación de los sistemas alimentarios.

Acciones para prevenir la influencia de los intereses comerciales en la educación, investigación y las políticas de salud pública. Resistencia a la industria alimenticia que respalda la mala nutrición y fomenta el consumo de alimentos ultra procesados en la población mundial.

El discurso de clausura estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Wilma Freyre, quien recalcó que el XX Congreso ha sido un espacio maravilloso para la promoción de la nutrición, el debate, el conocimiento;  para compartir experiencias y resultados. Cerró su intervención agradeciendo la valiosa participación de todos los asistentes durante los seis días del evento.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

La secretaria de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y representante de la UCuenca, Angélica Ochoa, reconoció a las instituciones y miembros de la SLAN por el compromiso al haber participado en este “hermoso” evento. Asimismo, ratificó su postura frente al rechazo a las industrias de alimentos ultraprocesados y farmacéuticas.

En el Congreso se destacó la inserción de la declaratoria de no conflicto de intereses como parte de los estatutos de la SLAN.

Para finalizar, la rectora de la UCuenca, María Augusta Hermida, comentó que el congreso SLAN2023 fue un espacio de dialogo sobre la generación y aplicación de conocimientos sobre nutrición (desnutrición y obesidad en AL) y que propició el contacto y el intercambio entre investigadores en este campo.

Además, resaltó el trabajo de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte por su participación y apoyo en las pausas activas, el de los estudiantes encargados de protocolo y logística. Asimismo agradeció al personal administrativo de la universidad por su compromiso en la organización y desarrollo del Congreso.

Reconocimientos:

La clausura fue el espacio para premiar a los mejores pósteres científicos y presentaciones orales.

Ganadores en la categoría Mejores Pósteres Científicos

Leticia Martins Okada

Addí Rhode Navarro Cruz

Eduardo Thebar