En la etapa inicial del proceso de admisión, se inscribieron con éxito 19.973 aspirantes de manera transparente y en línea. Del total, el 57% son mujeres y el 43% son hombres. El 37% reside en parroquias rurales, mientras que el 67% vive en áreas urbanas. Azuay cuenta con la mayoría de inscritos, representando el 67%, seguido por Cañar con el 7% y El Oro con el 5%.

De los hogares de los aspirantes, el 36% tiene jefaturas femeninas. Además, el 76% de los padres y madres no cuentan con estudios de nivel superior, lo que significa que, si los aspirantes obtienen un cupo, serán la primera generación en su familia con estudios de tercer nivel.

La mayoría de los aspirantes tienen entre 17 y 18 años, representando el 57%, mientras que el resto se encuentra en el rango de edad de 19 a 30 años. También se inscribieron 175 personas con discapacidad, siendo la discapacidad física la más común, con un 35%, seguida de la discapacidad intelectual, con un 31%. Se han realizado adaptaciones para garantizar que estas personas puedan rendir el examen con éxito.

Examen UCuenca

El proceso de asignación de sede para el examen de la Universidad de Cuenca está en marcha. Los aspirantes deben ingresar desde el 17 al 22 de julio, a la plataforma en la que se inscribieron para conocer la fecha y hora del examen, así como el Campus, la Facultad y el laboratorio asignado.

El examen evaluará cinco campos de conocimiento, incluyendo Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Razonamiento Abstracto. Contará con aproximadamente 80 preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de 2 horas para la mayoría de los aspirantes, mientras que las personas con discapacidad tendrán 3 horas.

Logística examen UCuenca

Además, el examen constará de un total de 9 sesiones, distribuidas en 3 sesiones por día. En la primera sesión, participarán 1.809 personas, mientras que en las dos sesiones siguientes se contará con la presencia de 2.413 personas en cada una. Es importante destacar que los tres días del examen seguirán los mismos horarios establecidos:

• a primera sesión iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 10:00 a.m.,
  • la segunda sesión se llevará a cabo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • y la última sesión tendrá lugar de 15:00 a 17:00 horas.

Es importante destacar que se garantizará la seguridad y transparencia del proceso. Cada sesión de examen tendrá un conjunto de preguntas diferente, y se tomarán medidas para evitar filtraciones. El aplicativo utilizado permitirá únicamente rendir el examen, y los resultados podrán ser revisados en tiempo real por las autoridades.

• Instrucciones examen UCuenca

Se establecen requisitos obligatorios para los aspirantes, que incluyen presentar un documento de identidad vigente, el comprobante de asignación de sede impreso y contar con su usuario y contraseña que podrá ser actualizado hasta un día antes. Además, se recomienda llegar al examen con 30 minutos de anticipación.

Se prohíben diversas acciones durante el examen, como suplantar identidades, utilizar dispositivos electrónicos, abrir otras páginas de internet, entre otras.

También se destaca la importancia de no divulgar ni compartir los contenidos del examen asignado.

Se proporciona un instructivo detallado y un video tutorial en los canales oficiales de la Universidad de Cuenca, donde se brindan las guías para rendir el examen, se explican las reglas generales, las prohibiciones, las sanciones y los casos de deshonestidad académica.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional