Del 4 al 7 de diciembre, en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, se llevó a cabo el X Congreso Internacional de Investigación de la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado (CIREDU). Los ejes temáticos que se abordaron fueron: Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad.

El evento registró a aproximadamente 400 asistentes, entre ellos, delegaciones de 17 universidades de todo el Ecuador. Asimismo, se destacó la colaboración de ponentes internacionales.

La presidenta de la REDU y también rectora de la UCuenca, María Augusta Hermida, resaltó que la educación superior constituye un sistema generador de esperanza, constructor de movilidad social y reflector del futuro. Es conveniente para el Ecuador un sistema de educación cohesionado mediante instituciones educativas que dialoguen, cooperen e integren sus avances; así también, es necesario que el Estado y sus organismos sean facilitadores de esta dinámica y que la relación institucional sea horizontal y participativa.

Agregó que enfrentar los problemas complejos que se avizoran en el mundo y en el contexto nacional exige a las universidades elevar los nuevos paradigmas de desarrollo. Para esta función la academia necesita ser un espacio de comunicación entre la realidad local y la ciencia; fomentar la colaboración y el diálogo entre disciplinas; y, promover investigaciones transformadoras, trascendentes y multiplicadoras.

El congreso abarcó una semana para la divulgación científica de calidad, en la que profesionales de distintas disciplinas compartieron los avances y tendencias en el campo de la investigación y el emprendimiento. Así también, se expandió el conocimiento a través de una verdadera fiesta académica en la que estudiantes y docentes presentaron posters científicos en el área de Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad.