Los días del 18 al 20 de octubre, la Universidad de Cuenca y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) desarrollaron dos eventos de relevancia: el Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC.EC 2023) y la Conferencia Latinoamericana de Tecnologías para el Aprendizaje (LACLO 2023).

Ambos eventos se llevaron a cabo simultáneamente en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, brindando un espacio propicio para que investigadores, desarrolladores de software, docentes, estudiantes y otros profesionales de la educación, compartieran sus experiencias sobre diversos aspectos del desarrollo tecnológico aplicado al contexto de la enseñanza y el aprendizaje.

Durante tres días de conferencias, se contó con la participación de renombrados expositores internacionales que compartieron sus conocimientos sobre temas como inteligencia artificial, tecnologías de la información y comunicación, software, y tecnologías para el aprendizaje. Además, el evento proporcionó una plataforma para la realización de talleres prácticos y presentaciones de investigación, brindando a los asistentes una oportunidad única para conectarse con colegas de todo el mundo y aprender de los expertos más destacados en la región.

En la ceremonia de inauguración, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, subrayó: “Estamos inaugurando dos excelentes congresos, LACLO y TIC.EC, conferencias que están repletas de conocimientos y aprendizajes que mantendrán actualizada a toda la comunidad en temas de vanguardia”.

Destacó que la transformación digital es esencial para abordar el desarrollo tecnológico, ya que la creación de conocimiento a gran escala requiere un enfoque colectivo. “La transformación digital llegó para quedarse y es una herramienta fundamental para construir escenarios positivos, justos, sustentables y equitativos”, resaltó la máxima autoridad.

Entre los principales conferencistas, se contó con la presencia de expertos como Carlos Alario, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, quien presentó la ponencia “La Universidad en un mundo impulsado por la Inteligencia Artificial”, enfocándose en la necesidad de que las universidades se adapten a estos nuevos cambios, asegurando una formación adecuada del personal docente y considerando los aspectos éticos relacionados con la utilización de herramientas basadas en IA.

Xavier Ochoa, experto de la Universidad de Nueva York Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

Xavier Ochoa, docente de la Universidad de Nueva York, abordó el tema “Analítica del Aprendizaje e IA: Oportunidades y Peligros”, abordó diversas formas en que los modelos generativos, ya sea en texto, imágenes o audio, pueden ser utilizados para crear herramientas de analítica del aprendizaje.

Johann Márquez Barja, investigador de la Universidad de Antwerp – IMEC, expuso el tema “Dando Forma a un Futuro Conectado: Comprendiendo el Estado Actual de las Tecnologías 6G”. Michael Arias, de la Universidad de Costa Rica, presentó el tema “Análisis de datos y procesos: cómo la minería de procesos ayuda a las empresas”. Lauro García, líder en educación para el norte de Latinoamérica en Google Cloud, presentó “La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el sector educativo”.

Este congreso reafirma la posición de la Universidad de Cuenca en la promoción de la innovación y la tecnología en la educación. Además, este espacio ha permitido establecerse como un punto de encuentro para profesionales y académicos de la región.

Talleres LACLO Y TIC.EC créditos: Dirección de Comunicación Institucional