Cuatro gestores culturales de la ciudad promoverán sus proyectos a beneficio de la ciudadanía desde el Co-Working del Epicentro Cultural de la Universidad de Cuenca, una vez que ganaron la convocatoria para hacer uso de cuatro de las salas de la Casa Rivera, ubicada en la Calle Condamine.

Desde el 9 de enero empezaron a ocupar dichos espacios luego de recibir las llaves por parte de las principales autoridades de la universidad. De esta forma, la institución de educación superior azuaya reafirma su apoyo al fomento y fortalecimiento del quehacer cultural en la ciudad.

Estas salas proporcionan un entorno perfecto para el desarrollo y promoción de ideas que aspiran a encontrar su lugar en el mercado, mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores de la cultura y creatividad. Además de desarrollar habilidades individuales y colectivas a través de charlas y workshops con temáticas diversas que contribuyan a los iniciativas seleccionadas.

Los representantes principales de los proyectos ganadores son: Wendy Aguilar con “ExpoCineJoven”, Michelle Tinizaray con “Laboratorio Creativo y Cultural Artístico”, Carlos Pesántez con “Fifty Two Society”, y Diego Calle con “Take a Ride”.

Antecedente

La Dirección de Proyectos Estratégicos y su proyecto Epicentro Cultural presentaron el pasado mes de octubre la “I Convocatoria para el uso de las salas cerradas del Co-Working Cultural UCuenca”, para el periodo 2024. Esta invitación se dirigió con entusiasmo a estudiantes y profesionales del sector cultural y creativo que buscaban un espacio excepcional para dar vida a sus proyectos más innovadores, democratizando de esta manera los espacios de la UCuenca.

El director de la dependecia, Juan Pablo Carvallo, informó que el objetivo fue abrir las puertas de las cuatro salas cerradas, diseñadas especialmente para ser el epicentro de la innovación en el ámbito cultural. Agregó que además se fomenta la construcción de redes colaborativas interdisciplinarias, uniendo a personas apasionadas por la creatividad en un entorno cómodo y estimulante.

La rectora María Augusta Hermida recordó que el Epicentro Cultural junto a su Co-Working es un laboratorio, un lugar de emprendimiento cultural desde donde se impulsan los proyectos de las y los estudiantes y ciudadanía en general.  “Desde aquí se producirán ideas que transformean la ciudad”, manifestó.

Enfatizó que estas iniciativas demuestran lo que puede “hacer la universidad pública, cómo aportar en sostenibilidad; es otra manera de vivir”, pues se debe considerar que “nuestra labor no es solo diagnosticar problemas, sino aportar con soluciones. Nuestra tarea es dar esperanza y demostrar con hechos lo que se puede hacer”.