Más de 1 000 estudiantes y 30 críticos participaron del evento realizado del 7 al 9 de noviembre de 2023  en la UCuenca, subrayando la importancia de mantener viva la figura de Cárdenas.

En la Bienal se honró la memoria del escritor y periodista resaltando sus 53 obras en diversos géneros literarios. Actividades académicas y literarias, incluyendo la conferencia magistral “Polvo y Ceniza de Eliécer Cárdenas, 44 años después”, por Abdón Ubidia, revelaron conexiones inesperadas.

La coordinadora académica de esta iniciativa literaria, Jacqueline Verdugo, destacó la rigurosidad en la metodología y procesos aplicados para llevar adelante la Bienal. En su relato ofreció una mirada reveladora detrás de bastidores, resaltando la dedicación y el esfuerzo brindado en la realización.

El director del colectivo La Casa Tomada, Carlos Pérez, recalcó que el legado literario de Cárdenas está impregnado de emoción y profundidad; continúa resonando en cada página y se convierte en un recordatorio eterno de la capacidad de la literatura para tocar los corazones. “Eliécer Cárdenas, en su incansable búsqueda de conexión con el lector, exploró las complejidades humanas, hablándonos de lo que a todos nos afecta: los sentimientos”. 

En clausura se evidenció que el trabajo interinstitucional genera grandes resultados. En ese sentido, el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, alentó a continuar con iniciativas que enriquezcan y motiven a la sociedad; en este caso, la cultura se convierte en un puente que une a comunidades.

Concurso

La I Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, comprendió un concurso que llevó el mismo nombre del autor. Contó con la destacada participación de 98 obras; 79 de ellas cumplieron con todas las bases. En esta primera edición, el jurado estuvo conformado por Francisco Proaño, Carlos Carrión y Natalia García.

La obra ganadora es de autoría del manabita Jeovanny Benavides Bailón con el título “Las palabras del aire vacío. La novela de Kafka”. La novela galardonada conmemora la vida y obra del escritor checo, Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento. 

Explora las inquietudes y obsesiones del autor, abordando temas como sus fracasos amorosos, su relación con el padre y la influencia de la tuberculosis en su salud. La trama desentraña la poética de Kafka, destacando elementos intertextuales y su ruptura con el realismo. Invita a los lectores a sumergirse en parábolas que revelan la fragilidad del autor frente al antisemitismo del siglo XX, ofreciendo un tributo literario que resalta la genialidad y complejidad del maestro de Praga.

Por su participación, Benavides Bailón recibirá un premio de 7 000 dólares por derechos de autor, más la publicación de su obra.

Importante destacar que  se reconoció con Mención de Honor a la obra “Síndrome de Encierro”, del guayasense Héctor Gabriel Vanegas Fernández. 

La noche de clausura de la I Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, estuvo llena de arte de principio a fin. El cierre se lució con la intervención del grupo musical “Pumakuna” de la Unidad Educativa Ricardo Muñóz Chávez. 

La rectora María Augusta Hermida resaltó que la Bienal fue el espacio propicio para impulsar horizontes prometedores del arte y literatura; espacios de este tipo refuerzan la aspiración de un mejor futuro en el que el trabajo interinstitucional es fundamental.

Héctor Gabriel Vanegas Fernández, mención de honor.  Créditos: Dirección de Comunicación Institucional
Grupo musical “Pumakuna” de la Unidad Educativa Ricardo Muñóz Chávez Créditos: Dirección de Comunicación Institucional