La noche del 23 de octubre, como parte del Congreso Latinoamericano de Nutrición, se realizó el lanzamiento del “Consenso de Cuenca: Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes: Capítulo América Latina y el Caribe”.  Al momento se han unido 220 personas de 88 organizaciones. 

Las organizaciones participantes representan a la academia, sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas. 

En el evento desarrollado en el teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca, el director del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) Juan Rivera, explicó que el Consenso de Cuenca aborda la preocupante situación de la mala nutrición en América Latina y el Caribe (ALC), donde existe una alta prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años y de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. 

Enfatizó en la necesidad urgente de transformar los sistemas de alimentación para garantizar que la infancia en ALC goce de prácticas de alimentación saludables. En estos debe primar la calidad, seguridad, accesibilidad, asequibilidad y sostenibilidad para una adecuada dieta de las niñas y niños. 

Rivera invitó al escenario al representante de la asociación cañari Mushuk Yuyay, Nicolás Pichazaca, quien destacó la necesidad de que la sociedad e instituciones reconozcan la importancia de los saberes ancestrales y pueblos originarios en el sentido de poseer conocimientos para una sana alimentación; entre estos, el consumo de quinoa, amaranto, cebada, trigo, habas, camote, melloco, arveja. 

En el evento participaron además Mauro Brero, de la UNICEF; Wilma Freyre, de la SLAN; Francesco Branca, de la OMS; Simón Barquera, del INSP; Ana Paula Bortoletto, de Colansa; Patricia Constante Jaime, de ESP/USP; Camila Corvalán, de Lilanut- INTA.  En sus intervenciones reconocieron lo imprescindible de trabajar sin conflicto de interés y la importancia del esfuerzo interinstitucional para defender los derechos por una alimentación saludable de la población mencionada. 


Asimismo, puntualizaron que los Estados y gobiernos deben generar políticas públicas responsables, que garanticen desde temprana edad las condiciones para un crecimiento con alimentación digna y equitativa. Es necesario poner un alto al consumo de alimentos ultraprocesados, que afectan también el derecho a la lactancia materna; para ello es necesario regular su promoción.

De ahí que el acuerdo es un llamado a la acción dirigido a la sociedad civil, académicos, profesionales de la salud y la población en general, para juntos contribuir a erradicar la malnutrición. 

La lectura de la declaración estuvo a cargo del sociólogo mexicano Alejandro Calvillo. Esta contiene 10 recomendaciones e insta a los gobiernos de la región su implementación. Plantea establecer guías alimentarias, priorizar la educación alimentaria y nutricional en las escuelas, transformar entornos para proteger la salud de los niños, implementar regulaciones y subsidios, garantizar programas sociales y agua potable segura, invertir   en infraestructura y   equipamiento de   comedores   escolares   y   comunitarios, y fortalecer la atención primaria de salud y evitar conflictos de interés con la industria alimentaria.

En el siguiente enlace encontrará el “Consenso de Cuenca: Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes: Capítulo América Latina y el Caribe”

https://www.insp.mx/avisos/alianza-global-para-la-alimentacion-saludable-de-ninas-ninos-y-adolescentes.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional