La Universidad de Cuenca, comprometida con el desarrollo y progreso de la región, se planteó construir e implementar un Epicentro de Innovación que tiene como principal objetivo asesorar, capacitar y brindar servicios a la comunidad industrial, comercial, empresarial y profesional, fomentando la innovación en sus áreas de gestión y logrando resultados visibles que impulsen el progreso y prosperidad de la región y su ecosistema.

Esta iniciativa, liderada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, comenzó en 2022 y para 2023 se definió un cronograma y plan de trabajo que lo vienen ejecutando desde inicios de año. Así, han transcurrido varias etapas de aprendizaje, estrategias y formación. 

Como siguiente fase se contempla el desarrollo de un programa piloto para el cual la Universidad de Cuenca tiene como aliada estratégica a la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), con la que firmó un convenio específico para la promoción, el desarrollo de actividades y ejecución del “Programa de Gestión de la Innovación – DINAMIX”.

El director del Epicentro de Innovacion, Gustavo Flores, manifestó que esta cooperación interinstitucional es el primer paso para iniciar las operaciones que realizará el proyecto universitario. Agregó que se concretó tras determinar la factibilidad de aprovechar los recursos y conocimientos de la universidad y la red de negocios de la Cámara de Comercio. 

De parte de la Cámara, su presidente Luis Monsalve, recalcó que mediante esta iniciativa la universidad reafirma su compromiso con el desarrollo social. Consideró que los beneficios son prometedores, entre ellos destacó: el fortalecimiento del tejido empresarial de la capital azuaya, creación de un ambiente propicio para la innovación y emprendimiento, formación práctica y pertinente de los estudiantes que se integran al mercado laboral con una visión fresca y disruptiva. 

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que el trabajo mancomunado con la Cámara de Comercio tiene la visión de contribuir a convertir a Cuenca en un polo de desarrollo. “En la ciudad se cuenta con gran potencial, con mentes brillantes; que pueden generar nuevos proyectos, claves para el progreso”, manifestó.

Cada empresa creará un proyecto en el transcurso de los tres meses del programa y lo presentarán en la inauguración del Epicentro, prevista para diciembre. 

Desarrollo de DINAMIX

DINAMIX reunirá a 12 empresas de Cuenca para capacitar a sus equipos en gestión de la innovación y emprendimiento, mediante la resolución de un reto interno de innovación, que finalizará con un producto mínimo viable validado.

La metodología base a utilizar es la Lean Startup de Eric Ries, que se fundamenta en la aplicación de tres pasos: construir, medir y aprender. Estos permiten estar en constante movimiento al probar con los clientes el producto creado y, una vez analizados los resultados, construir de nuevo. Esto sumado a otras metodologías de innovación como el Design Thinking, Diseño de Propuesta de Valor y Técnicas de Validación, que permitirá que en ocho semanas las empresas participantes trabajen en sus propios proyectos, mediante el “aprender haciendo”. 

Actividades planificadas

  • El programa consiste en la realización de 16 sesiones sobre 8 temáticas en que se entregarán herramientas y metodologías de innovación. Se contará con 8 semanas para desarrollar el programa de manera virtual. 
  • El programa incluye dos talleres de cuatro horas por semana durante ocho semanas y tendrá una duración aproximada de 100 horas (64 horas talleres más 34 horas prácticas). 
  • El trabajo e interacción entre los participantes se realizará en una plataforma tecnológica de apoyo. 
  • La primera sesión será dictada de forma presencial por el fundador de Transforme Consultores, empresa especializada en Innovación Operacional, Tecnológica y Desarrollo de Estrategias de Negocio, el chileno Guillermo Beuchat.
  • Las siguientes 15 sesiones y mentorías se desarrollarán de forma virtual por consultores de Transforme, según especialidad.
  • De cada empresa se espera la participación mínima de dos personas, máximo cuatro, especialmente involucrados en las áreas de ventas, producción, desarrollo o afines. 
  • La fecha de inicio del programa será el 16 de octubre de 2023 y la fecha de cierre, el 07 de diciembre de 2023.

Beneficios para las empresas 

  • Lo interesante es que cada empresa trabajará con un proyecto interno que debe ser desarrollado con metodologías de incubación, finalizando con un pitch para su gerencia. 
  • Los participantes desarrollarán un proyecto de innovación práctico de lo aprendido con apoyo de facilitadores de Transforme.
  • Cada empresa participante recibirá ocho sesiones de mentoría privada (1 hora c/u) con un consultor de Transforme.
  • Los participantes al finalizar el programa recibirán un certificado de asistencia validado por la Universidad de Cuenca y la Cámara de Comercio de Cuenca.
Crédito: Dirección de Comunicación Institucional