El 4 y 5 de abril, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz con la finalidad de analizar diversas temáticas y problemáticas que afectan al país, y plantear propuestas que motiven soluciones, la Federación Estudiantil Universitaria del Ecuador, filial UCuenca desarrolló el 4 y 5 de abril el Encuentro Nacional “Academia, Sociedad y Fututo”. 

El evento contempló varias mesas de diálogo sobre los avances y retos en la educación superior y su papel transformador en la sociedad, la realidad del movimiento estudiantil, perspectivas políticas 2024, perspectivas laborales para la juventud y el rol de los colegios profesionales, entre otros. 

En la ponencia Realidades y desafíos hacia una educación superior inclusiva la rectora María Augusta Hermida afirmó que la verdadera inclusión es dar oportunidad a todas y todos, por ello en la UCuenca, como una de las iniciativas, se creó el curso 100% virtual Prepárate UCuenca y el proyecto Jóvenes Rurales. Además, habló sobre la importancia del Plan de Transversalización del enfoque de género que impulsa la U.

La presidenta de la FEUE UCuenca, Nohelia Ochoa, recalcó la importancia del intercambio de opiniones entre los representantes de distintas universidades y, sobre todo, el llamado a la unidad y trabajo en equipo. 

La dirigente informó que este es el segundo evento que se realiza a nivel nacional, el primero se desarrolló en 2023 en Quito por iniciativa del Frente Estudiantil de Pensamiento de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo también fue despertar el interés de las y los estudiantes con respecto a sus participaciones en los distintos movimientos estudiantiles. 

Puntualizó que la lucha estudiantil debe reafirmarse para defender los derechos e ir más allá de la resignación frente a las situaciones que atraviesa el país y que tiene que ver con temas políticos. Agregó la importancia de la democratización de los espacios en las universidades; tomarse los espacios ya sea de manera artística, cultural o musical para informar y tomar postura acerca de lo que estamos viviendo, dijo.

En la parte final del Encuentro los estudiantes mantuvieron un diálogo en el exterior del Teatro Carlos Cueva Tamariz, para definir acciones.