El coliseo Julio Abad de la Universidad de Cuenca fue sede del campamento nacional de Alto Rendimiento del Kendo (Gasshuku), realizado el sábado 27 y domingo 28 de enero. El evento recibió a deportistas de Azuay, Guayas y Pichincha.

Entre los kendokas estuvo nuestro docente de la carrera de la Actividad Física y Deporte, Xavier Varela, quien dio a conocer que este encuentro tuvo la finalidad de aprender nuevas técnicas, que estuvieron dirigidas por el maestro japonés Masahiro Tomonaga.

Iniciaron con el kirikaeshi infinito (corte y avance), siendo la primera vez que esta se enseña en Ecuador. En una breve descripción, el deportista y catedrático de la ESPOL, Ángel Valdiviezo, explicó que es la forma más completa del Kendo al trabajar con todo el cuerpo (desde hombre, brazos, hasta cadera y piernas), además permite perfeccionar la precisión en el golpe y coordinación.

Este nuevo tipo de entrenamiento exige el 100 % por 100% a cada kendoka, tanto a nivel físico como psicológico; de ahí la importancia del campamento y el lugar donde se realizó, pues debido a la infraestructura y amplitud del coliseo permitió un amplio desplazamiento a los deportistas.

Xavier Varela recalcó que el Gasshuku estuvo dirigido para los seleccionados y preseleccionados del Ecuador con miras al Mundial de Milán – Italia, en julio del presente año. Él es parte del equipo que representará a Ecuador y un promotor de esta disciplina en Azuay.

Kendo en Cuenca

Varela dio a conocer que, a nivel nacional, en Azuay es donde más se práctica Kendo, tienen 17 horarios a la semana.

La Universidad de Cuenca dispone de las instalaciones apropiadas para entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CREDU), ubicado en el Campus Central. Se ofrece clases formativas desde edades tempranas hasta cursos avanzados, todos orientados hacia la alta competición.  Las personas interesadas pueden acercarse al lugar o llamar al número 098 740 5259.

Instantes del entrenamiento de alto rendimiento de kendo.