Se llevó a cabo el homenaje póstumo a María Rosa Crespo Cordero (1942-2022), en el Aula Magna Mario Vintimilla, Campus Central. Este evento incluyó el lanzamiento del libro gestado y producido por su sello editorial, UCuenca Press. Como gesto de respeto y gratitud, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se unió a esta conmemoración.

María Rosa Crespo Cordero fue una figura trascendental para la cultura de la región. Fue la primera mujer en presidir la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y se destacó como profesora, académica, investigadora y crítica literaria. Su extensa obra no puede entenderse desvinculada de su vida personal, de su manera única de relacionarse con el mundo, una mística poderosa que se refleja en sus diarios, editoriales, fotos, preocupaciones, triunfos, conversaciones, cocina e incluso sus ocurrencias y miedos.

La obra “María Rosa Crespo: Jardín Inconcluso”, escrita por la periodista Ana Abad Rodas, surge de meses de investigación previos y posteriores al fallecimiento de María Rosa. Esta obra cuenta con un acceso privilegiado a su hogar, su familia, sus colegas y sus amigos más cercanos, quienes participan en la reconstrucción del perfil de una mujer inabarcable. La portada del libro fue creada especialmente por el reconocido artista y amigo de María Rosa, Fernando Coellar.

Libro “María Rosa Crespo: Jardín Inconcluso”

Este evento contó con una notable participación, reuniendo a familiares, amigos, ex docentes, compañeros y colegas de María Rosa, así como a destacados actores que forman parte del rico tejido cultural del Azuay.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca destacó : “ Si bien, su obra es bien conocida y sus aportes a la literatura, la cultura y la educación de la región se encuentran grabados en nuestra identidad colectiva, no he podido pasar por alto aquellas letras que expresan su propia batalla personal, sus invocaciones a la libertad, no solo como mujer, también como humana persona, elucubrando en silencio sus incertidumbres, quebrantos, contradicciones y una espiritualidad inquieta que devela sus influencias y sus preocupaciones.

Familiares y amigos de María Rosa Crespo

Gracias María Rosa por leer y escribir, por pensar y soñar, por decir y hacer, en una época en la que era más difícil ser mujer”:

Sobre la autora, Ana Abad Rodas

Ana Abad Rodas es una destacada periodista, editora y correctora de estilo. Forma parte del grupo editorial Quillca Editores y es reconocida por su columna de opinión semanal en el diario “El Mercurio”. Además, ha contribuido en el equipo de radio “Ondas Azuayas” y ha desempeñado roles como periodista y comunicadora en diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Ha publicado numerosos trabajos relacionados con la cultura popular y las artesanías. Actualmente, ejerce como directora de contenidos en el Portal Digital Voces Azuayas.

Ana Abad Rodas, escritora del libro

Con el sello editorial UCuenca Press

Fundada a finales del Siglo XIX, la imprenta de la Universidad de Cuenca ha sido un referente regional en cuanto a divulgación, expresión y debate. Desde entonces, hemos impreso las palabras de grandes autoras y autores de diversas ramas del conocimiento. En 2022, se constituye legalmente el Centro Editorial UCuenca Press, lo que permite una centralización de la producción editorial de toda la Universidad de Cuenca ajustada a los estándares de calidad contemporáneos. Uno de los grandes hitos del sello editorial UCuenca Press es su catálogo digital de acceso abierto, disponible en: