El objetivo de este evento es crear un espacio donde los investigadores y profesionales de la psicología de Ecuador puedan conocerse, colaborar y abordar conjuntamente los desafíos de la investigación en las universidades del país.

La decana de la Facultad, Ruth Clavijo, en la inauguración destacó la importancia de esta iniciativa, que reúne a expertos en esta rama y ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los retos actuales que enfrenta la psicología en el país. Agregó que en esta primera edición, se llevarán a cabo discusiones y análisis sobre la situación de la investigación en psicología en las universidades ecuatorianas. 

Maria de Lourdes Pacheco, Monserrath Jerves, Ruth Clavijo, Claudio López  créditos: Dirección de Comunicación

Claudio López, coordinador de la Red de Investigación en Psicología, enfatizó la importancia de abordar problemas sociales críticos, como la delincuencia, el alcoholismo y la deserción escolar, a través de la investigación colaborativa. Además, anunció la intención de hacer de este encuentro un evento anual, promoviendo el conocimiento pertinente y local.

La vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, resaltó que este evento destaca la relevancia de estudiar la salud mental y el papel crucial que desempeñan las redes de investigación en mejorar la calidad y cantidad de la investigación en psicología, permitiendo así abordar y resolver problemas sociales. “Este encuentro representa un esfuerzo conjunto para optimizar recursos y capacidades, fomentar la colaboración y promover la investigación con un enfoque pertinente y local”, comentó. 

Monserrath Jerves, Vicerrectora de Investigación créditos: Dirección de Comunicación Institucional

Añadió que la creación de redes interuniversitarias en el campo de la psicología es esencial para comprender mejor la realidad de nuestro país y promover la diversidad de enfoques.

Asistentes al encuentro de Psicología. Créditos: Dirección de Comunicación Institucional