Con la participación de alrededor de 250 asistentes, la Carrera de Imagenología de la Universidad de Cuenca desarrolló las “I Jornadas de Actualización en Imagenología y Radiología” entre el 22 y el 24 de noviembre. Este evento congregó a expertos y profesionales comprometidos con el progreso y perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico por imágenes.

La Imagenología desempeña un papel esencial en la formación profesional en salud, siendo crucial para el manejo preciso de diversas patologías que afectan a la sociedad. La calidad de los diagnósticos médicos está directamente vinculada a las técnicas de adquisición por imágenes, lo que subraya la importancia de la constante actualización y optimización de los protocolos para ofrecer una atención de salud excepcional a los usuarios.

La directora de la Carrera de Imagenología, Adriana Astudillo, manifestó: “Las reflexiones sobre la importancia de profundizar en el estudio de la imagenología y radiología, así como incentivar la investigación y la vinculación con la sociedad en estas áreas, nos motivó a organizar estas jornadas de trabajo. Buscamos abrir nuevos horizontes en este campo crucial para la salud”.

Astudillo detalló que el objetivo de las jornadas se centró en difundir y actualizar las técnicas aplicadas en imagenología y radiología a nivel regional, nacional e internacional; incentivar e impulsar el desarrollo de la investigación en estas disciplinas; crear espacios para programar investigaciones en estas disciplinas; y fomentar la reflexión y el intercambio de conocimientos en el aprendizaje en imagenología y radiología.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que el área de imagenología constituye el fundamento indispensable para el correcto manejo de las diferentes patologías que aquejan actualmente a la ciudadanía. Felicitó esta iniciativa de la Carrera y a la Facultad de Ciencias Médicas.

Autoridades UCuenca, durante inauguración de jornadas de Imagenología  Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

Ejes temáticos abordados:

• Técnica radiológica y mamografía en su aplicación en ciencias de la salud.
  • Protocolos en tomografía y su aplicación en ciencias de la salud.
  • Protocolos en resonancia y su aplicación en ciencias de la salud.
  • Actualización y avances tecnológicos en radiología dental.
  • Procedimientos en hemodinamia y su aplicación en ciencias de la salud.
  • Relaciones interpersonales en departamentos de imagenología.
  • Radioterapia y medicina nuclear.
  • Bioética e investigación en ciencias de la salud.
Organizadores Jornadas de Imagenología y Radiología Créditos: Dirección de Comunicación Institucional