El Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA), celebró 10 años de creación y servicio de la sociedad mediante su aporte con soluciones a los problemas ambientales. En la sesión solemne se reconoció el apoyo de varias instituciones.

El departamento está conformado por tres grupos de investigación: Grupo de Agroforestería y Manejo del Paisaje, Grupo de Hidrología y Clima y Grupo de Saneamiento Ambiental. Su personal académico pertenece al Vicerrectorado de Investigación y a las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas e Ingeniería.

Si bien es cierto hace una década se constituyó con el actual nombre, con la resolución del H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca en julio de 2013; el trabajo de las y los investigadores se remonta a 2008 a través de las denominadas “Unidad de Estudios de Montaña UEM” y el “Grupo Ciencias de la Tierra y el Ambiente GCTA”, rememoró su director Galo Carrillo.

Desde aquel entonces, el departamento ha desarrollado múltiples proyectos internacionales con agencias europeas: DFG de Alemania, National Science Fundation de Estados Unidos, VLIR de Bélgica; así como proyectos con instituciones nacionales, como Senescyt, ETAPA, CELEC, GADs y varias ONGs.

La vicerrectora de investigación, Monserrath Jervez, enfatizó que el enfoque científico interdisciplinario del departamento ha permitido resolver problemáticas medioambientales.  Su compromiso se evidencia, además, con la producción científica con la publicación de más de dos centenares de artículos científicos, catalogados en SCOPUS, Web of Knowledge, Latindex y que han sido logrados en base a una sólida cooperación con varias instituciones de educación superior internacionales.

La trayectoria y experticia del iDRHICA le convirtió en pionero en impulsar programas de posgrado de talla internacional: el primer doctorado de la Universidad (Doctorado en Recursos Hídricos) y luego en Recursos Naturales Renovables. Destaca también la primera Maestría en Investigación (Maestría en Hidrología mención Ecohidrología, cuatro cohortes) dentro de la UCuenca.

Asimismo, ha sido un pilar fundamental para impulsar la carrera de colegas investigadoras. Desde la cooperación internacional ha facilitado la cristalización del programa de mentorías para mujeres científicas PROMEMCI, y que ha trascendido a un programa institucionalizado. Adicionalmente ha promovido el intercambio de estudiantes de posgrado a Alemania con la DAAD (German Academic Exchange Service).

Por lo descrito, la rectora María Augusta Hermida reconoció el trabajo de iDRHICA que, por sus investigaciones y resultados, son catalogados entre los mejores del país y el mundial. Felicitó al grupo por su dinamismo, compromiso y responsabilidad.

Se entregó acuerdos de reconocimiento a exautoridades de la UCuenca quienes apoyaron al departamento desde su creación.