La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), organizaron el II Congreso Latinoamericano de Cirugía de Columna Vertebral que se desarrolló entre el 23 y el 25 de noviembre de 2023. 

El auditorio Vicente Ruilova Sánchez en el Campus Paraíso de la centenaria universidad cuencana (Ecuador), fue la sede de conferencias magistrales, mesas redondas y exposición de pósteres científicos, con varios objetivos: establecer las mejores estrategias para el diagnóstico y tratamiento de patología de columna vertebral, conocer las principales técnicas quirúrgicas, y determinar el protocolo de manejo en las diferentes enfermedades de columna vertebral.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Fernando Castro, calificó al evento de “trascendental importancia” en el campo médico. “Es crucial y altamente especializado para el tratamiento de varias afecciones graves y alivio del dolor”, manifestó.

De lo que se trata, ha dicho el académico, es de profundizar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes, restaurar su movilidad y disminuir el daño neurológico. Destacó además la necesidad de un equipo multidisciplinario para la cirugía de columna, por lo que ha sido importante abrir el espectro de participación a otras subespecialidades y equipos vinculados con el área de estudio que ha motivado este II Congreso. 

Jaime Segura, especialista colombiano invitado a este encuentro académico y científico, dijo estar sorprendido con la acogida y el nivel con el que se ha desarrollado el evento. Insiste en la importancia de mantenerse actualizados con los avances de la investigación y la tecnología cada vez menos invasiva para el tratamiento de las patologías de columna vertebral. “Tratamientos más seguros y efectivos que mejoran la condición del paciente y reducen los tiempos de recuperación”, comentó. 

Finalmente, Castro ha destacado la presencia de los estudiantes en el evento, quienes en su proceso de formación requieren acceder a todos los avances tecnológicos y a la innovación. 

Asistentes al II Congreso Latinoamericano