La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y en colaboración con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, llevó a cabo el II Simposio “Saberes y Sabores de la Mesa Cuencana – Gastronomía, Memoria y Turismo”, espacio académico que congregó a profesionales del sector gastronómico y turístico.

Este simposio es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Cuenca Destino Gastronómico”, con el propósito de visibilizar los procesos, experiencias e iniciativas locales de investigación destinadas a salvaguardar la memoria gastronómica de Cuenca y su región.

Asistentes II Simposio Saberes y Sabores de la Mesa Cuencana.

Durante el evento, se presentaron propuestas innovadoras por parte de chefs, productores, cocineros y cocineras locales, todas ellas arraigadas en la identidad gastronómica de Cuenca y su entorno regional.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Ana Lucía Serrano, destacó que el simposio busca fortalecer las acciones para el desarrollo del turismo gastronómico en la ciudad de Cuenca, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los y las participantes.

Por su parte, la directora de la Fundación, Daniela Villavicencio, resaltó que a lo largo de la jornada se exploró a profundidad la diversidad culinaria de Cuenca y su región, subrayando su papel crucial como parte integral de la identidad cultural y el patrimonio de la ciudad.

Como parte del evento se suscribió un convenio entre la Universidad de Cuenca y la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, para el desarrollo del proyecto de investigación “Análisis de interacciones y sinergias del ecosistema turístico-gastronómico como generador de desarrollo sostenible en el cantón Cuenca”.

Firma de convenio rectora María Augusta Hermida y Directora de Fundación Turismo Daniela Villavicencio.

La rectora María Augusta Hermida destacó que, desde las universidades, existe el compromiso para liderar el camino hacia un futuro sostenible, promoviendo energías renovables, soberanía alimentaria y turismo responsable, para construir colectivamente escenarios de un mundo mejor.

Entre los temas tratados durante el evento, se incluyeron: “De la abstinencia a la gula: explorar las recetas de la Audiencia de Quito en el Siglo XVIII” por Juan Martínez Borrero; “Historia de la panadería cuencana” por David Celín; “Los envueltos en la provincia del Azuay” por Patricia Ortiz; “Ancestralidad y gastronomía” por Yachag Manuel Montero, presidente de la Unión Campesina del Azuay; y “Cocina tradicional de las picanterías cuencanas” por Marlene Jaramillo, entre otros.

Ponencia de la docente Patricia Ortiz