Con una inversión aproximada de 570 mil dólares, la Universidad de Cuenca inauguró el Edificio IQ en el Campus Central. La intervención de este espacio se llevó a cabo en el año 2023, la adecuación ha permitido la integración de las dependencias administrativas en un solo bloque, promoviendo una gestión más eficiente y optimizando los recursos disponibles.

La infraestructura reúne a varias dependencias clave para el funcionamiento de la universidad. En la planta baja se encuentran la Dirección de Talento Humano, una sección de la Dirección Administrativa y la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional. En la segunda planta están la Dirección de Bienestar Universitario, con espacios dedicados para trabajo social y atención psicológica; la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Dirección Administrativa y la Dirección de Comunicación. Finalmente, en la tercera planta, se encuentran la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Posgrados.

Además de estas dependencias, el bloque también cuenta con el comedor IQ, destinado al servicio de alimentación para el personal administrativo y docente, equipado con electrodomésticos para refrigeración y calentamiento de alimentos. También se han habilitado salas de reuniones de trabajo compartidas, equipadas con pantallas inteligentes, y el auditorio IQ, disponible para toda la comunidad universitaria. Es importante señalar que todo el personal dispone de mobiliario nuevo.

Equipo de la Dirección de Infraestructura durante la inauguración del Edificio IQ

Una consecuencia positiva de esta intervención es la liberación de espacios en el bloque administrativo central. La Dirección Financiera y la Dirección de Planificación Estratégica ahora disponen de más espacio y salas de reuniones, mientras que el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, el Vicerrectorado Académico, la Secretaría General y la Procuraduría han mejorado y ampliado sus espacios físicos en este bloque.

Durante la inauguración, la rectora María Augusta Hermida destacó que esta mejora y redistribución de espacios contribuye a una mayor eficiencia en la gestión administrativa. La intervención del edificio representa una mejora significativa en varios aspectos, incluyendo la optimización del espacio físico, el ambiente laboral y los recursos tecnológicos disponibles. Asimismo, facilita la integración y comunicación de procesos y funciones entre dependencias administrativas, promoviendo una mayor eficiencia y coordinación.

El edificio IQ no solo beneficia a la comunidad universitaria, también a la sociedad en general, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos y promoviendo un clima laboral que fomenta la unidad, la cohesión y el sentido de comunidad entre los servidores de la Universidad de Cuenca.

Inauguración Edificio IQ