La Universidad de Cuenca llevó a cabo las IV Jornadas de Innovación Educativa, que se desarrollaron del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. Este evento congregó a educadores, investigadores y profesionales del ámbito educativo con el propósito de compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos contemporáneos y diseñar estrategias innovadoras para potenciar el aprendizaje y el desarrollo.

Las jornadas estuvieron dirigidas al personal docente de las 12 facultades de la institución, con el objetivo de contribuir a su formación académica y promover el debate sobre procesos de enseñanza y aprendizaje sostenibles. Además, sirvieron como iniciativa para contextualizar y respaldar la transformación digital en respuesta a los desafíos actuales, preparando así a los educadores para abordar las profesiones del futuro.

Destacó la adaptabilidad a los nuevos tiempos, estas jornadas se llevaron a cabo de manera híbrida. Durante la semana del 20 al 22 de febrero, se ofrecieron capacitaciones virtuales donde participaron 320 docentes, seguidas de ocho talleres especializados presenciales los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo con la presencia de 260 docentes. Los talleres presenciales fueron dictados por reconocidos ponentes nacionales e internacionales. Estas sesiones presenciales proporcionaron un espacio físico para la interacción directa, talleres prácticos y la profundización en los temas explorados virtualmente.

Docentes participantes de las IV Jornadas de Innovación Educativa.

Durante estas jornadas, además de la participación de docentes de la Universidad de Cuenca, se tuvo la presencia de docentes de la Universidad del Azuay y la UNAE. Los temas abordados fueron diversos, desde cuestionamientos a la educación inclusiva hasta estrategias para desarrollar clases invertidas efectivas y la integración de la inteligencia artificial en la docencia.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico, resaltó el objetivo de establecer un diálogo enriquecedor para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realzó la importancia de estas jornadas como un espacio para la interacción directa y la profundización de temas discutidos virtualmente, con el fin de elevar la calidad educativa.

Jorge Maldonado, director de Innovación Educativa, destacó la participación de los 260 docentes en los ocho microtalleres, abordando diversas temáticas para fortalecer la formación académica y fomentar la discusión sobre la implementación de procesos educativos innovadores.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, enfatizó en la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida y la importancia de actualizar y diversificar las capacidades. Señaló que estas jornadas han demostrado ser significativas en la búsqueda constante de la excelencia académica y la adaptación a los desafíos educativos contemporáneos.

Conferencistas

1. Diana Rodríguez – Comunicación efectiva para generar ambientes de aprendizaje proactivos.
  2. Liliana Arciniegas – Cuestionamientos a la educación inclusiva para redimensionar la práctica docente.
  3. Karina Abad – Integrando la inteligencia artificial en la docencia.
  4. Jorge Maldonado – Estrategias para desarrollar clases invertidas e híbridas.
  5. Fernanda Barranquero – Mejora de la enseñanza universitaria.
  6. Margarita Ortiz – Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
  7. Ciccy Lausso – Diseño efectivo de sílabos académicos.
  8. Verónica Villarroel – Taller de evaluación auténtica en educación superior.

Fernanda Barranquero, presenta el tema Mejora de la enseñanza universitaria.