La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, junto con otros rectores de universidades ecuatorianas que forman parte del programa Comunidad de Rectores impulsado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), participaron en una inmersión tecnológica para explorar el ecosistema que ha propiciado transformaciones significativas en Chile en los últimos 15 años, gracias a una serie de iniciativas y políticas públicas.

Durante la primera jornada de esta misión, nuestra rectora visitó la Universidad de Chile, una institución pública que alberga 20 centros de excelencia en investigación.

En esta actividad inicial conoció el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), una institución científico-tecnológica líder en investigación de vanguardia en astronomía y tecnologías relacionadas. El CATA representa el esfuerzo más grande en su área, liderado por astrónomas y astrónomos de Chile, y cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido con la excelencia científica.

Comunidad de Rectores participaron en una inmersión tecnológica en Chile

La agenda de la Comunidad de Rectores continuó con una visita a Valparaíso, donde exploraron dos instituciones emblemáticas. La primera de ellas fue la CiTA – Academia Politécnica Naval (APOLINAV), donde observaron de cerca el compromiso y la dedicación con los que se forman los Oficiales de la Armada. Además, conocieron el enfoque innovador promovido por la institución a través de programas como el Desafío Avante, que fomenta la vinculación de emprendimientos científico-tecnológicos con las necesidades específicas de la Armada, contribuyendo así al avance y la modernización en el ámbito naval.

Posteriormente, visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María, un referente en ingeniería, ciencia y tecnología, donde tuvieron la oportunidad de conocer el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, el Centro de Biotecnología y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Participaron en el seminario «Ciencia y Tecnología: Construyendo Puentes entre Chile y Ecuador», facilitando un diálogo fructífero entre la delegación y los actores del ecosistema de ciencia, innovación y emprendimiento de Chile.

Durante la visita, conocieron el trabajo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, una institución que impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnologías en todo el país, así como de la Agencia Nacional de Investigación, encargada de administrar y ejecutar programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación.

La jornada concluyó con presentaciones por parte de cada institución chilena y ecuatoriana participante, con el objetivo de compartir los aspectos principales de cada universidad, haciendo hincapié en la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.

El viaje de la Comunidad de Rectores culminó en la Universidad de Santiago de Chile, la segunda institución pública más importante del país, reconocida especialmente en el ámbito de la ingeniería. La institución cuenta con destacados centros tecnológicos e incubadoras de empresas.

Las autoridades académicas recorrieron la Dirección de Gestión Tecnológica y la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile. Al finalizar, los rectores analizaron las posibles acciones futuras para impulsar el ecosistema de innovación en Ecuador.

Comunidad de Rectores participaron en una inmersión tecnológica en Chile