La Universidad de Cuenca, junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 6 (INPC), aunaron esfuerzos para realizar el evento “Tejiendo Patrimonio”, por la conmemoración de la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla; y por la Declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este encuentro la comunidad de la UCuenca y ciudadanía en general, disfrutó de la exhibición del tejido de sombreros en paja toquilla, presentación de artistas locales, actividades didácticas y demostrativas para estudiantes, recorridos por el interior de la Casa Rivera y Casa de Los Arcos, del Epicentro Cultural de la universidad; y de la proyección de los trabajos audiovisuales de los estudiantes de las carreras de Cine y Diseño de la institución académica.

El evento puso en relieve la importancia de la cooperación entre las dos instituciones mencioandas con el objetivo de encontrar acciones que favorezcan a la comunidad y que exalten las manifestaciones identitarias locales y regionales. De igual forma los acercamientos colaborativos con las artesanas del tejido y trabajo en paja toquilla, quienes presentaron parte de la manufactura del tejido.

“Tejiendo Patrimonio” constituyó un espacio de transmisión de saberes de manera lúdica, donde los y las tejedoras enseñarán a estudiantes sobre esta importante labor para la región.  El material audiovisual que se proyecto significa el qué y cómo han concebido los estudiantes de las carreras de Cine y Diseño de la Universidad de Cuenca, estos dos títulos mundiales para nuestra ciudad, región y país.

La rectora María Augusta Hermida, destacó que el evento hace posible la concreción de sueños de vinculación a la ciudad, al arte y cultura. Exaltó el oficio de las toquilleras y la entrega en cada obra que realizan, pues enaltece al Ecuador, más aún cuando la Unesco reconoció el 5 de diciembre de 2012 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la manifestación cultural “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano”.