La necesidad permanente de cuestionar los modelos de desarrollo local, parten de la capacidad operativa y legal que tienen los gobiernos locales para gestionar sus necesidades. En el caso de los gobiernos parroquiales, entendidos como los gobiernos de cercanía, por las grandes necesidades y problemas a los que se ven enfrentados día a día, aparecen como una potencial respuesta ante la crisis estructural por la que atraviesa nuestro país. Sin embargo, esto último, no es posible si es que la autonomía y descentralización no es ejercida de manera efectiva en los territorios, y si no apuntamos a conjugar a la administración pública con academia en la procura de garantizar territorios libres de conflicto y con objetivos de desarrollo y planificación claros y alcanzables. 

En ese contexto, el Conagopare Azuay, junto con la Universidad de Cuenca, han visto la necesidad imperiosa de juntar a la academia y a la administración pública para reflexionar, planificar y consensuar acciones concretas que aporten en la verdadera autonomía y descentralización de los GAD parroquiales.

Al evento inaugural asistieron la viceprefecta Alexandra Quintanilla, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, en representación del alcalde de Cuenca, la concejal Rocío Juca, y varios alcaldes, concejales y autoridades de la región. 

Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay, instó a los gobiernos parroquiales a sumarse a la lucha en contra del centralismo en favor de sus territorios. Por su parte, María Agusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, insistió en el liderazgo social que mantiene la universidad hacia la cooperación como el punto de encuentro hacia la búsqueda del desarrollo rural y la autonomía verdadera. 

Asistentes durante la inauguración de la I Cumbre regional de autonomía Créditos: Dirección de Comunicación Institucional