La Universidad de Cuenca por medio del Epicentro de Innovación y el Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible,  han dado un paso significativo para fortalecer el emprendimiento y la innovación al unirse a la comunidad de GEIAL (Grupo de Emprendimiento e Innovación en América Latina). Esta colaboración estratégica marca un avance relevante en el compromiso de la universidad con la promoción del emprendimiento y la innovación como motores fundamentales para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la región latinoamericana.

GEIAL es una red en América Latina que promueve el emprendimiento y la innovación. Surgió de la colaboración entre profesionales de varios países latinoamericanos y su enfoque principal es evaluar y seguir de cerca las condiciones que favorecen el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en diferentes ciudades de la región.

El éxito de GEIAL, se basa principalmente en el “ICEC-Prodem”, una herramienta basada en métodos de recopilación de datos para evaluar el entorno empresarial en diferentes ciudades de Latinoamérica que ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el entorno empresarial, permite comparar ciudades, orienta el desarrollo de estrategias y políticas, y puede aumentar la atracción de inversiones al demostrar un ambiente propicio para el emprendimiento y la innovación.

La asociación de la Universidad de Cuenca, con GEIAL, le permitirá no solo visibilizar, medir y comparar su ecosistema emprendedor con otras ciudades latinoamericanas, sino también participar en proyectos de investigación colaborativos, formar parte de una red de aprendizaje dinámica y acceder a oportunidades valiosas de formación, networking y asistencia técnica personalizada proporcionadas por Prodem.

Esta colaboración trasciende una simple alianza, se espera proponer acciones concretas para resolver carencias en ámbitos de innovación y emprendimiento que beneficien tanto a la universidad como a toda la región.