Con el respaldo de La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrados (REDU) se desarrolló el curso “Liderazgo y sostenibilidad en las universidades ecuatorianas”, impartido en modalidad virtual y presencial por el experto chileno Oscar Mercado Muñoz.

La primera parte de las capacitaciones se realizó vía zoom el pasado 6 de febrero con la participación de alrededor de 50 representantes de las distintas instituciones de educación superior (IES). El facilitador arrancó con la pregunta: ¿Cuáles consideran son las principales causas para la crisis de sustentabilidad? y coincidieron en las siguientes: consumo desmedido, modelo económico, explotación de recursos naturales, mal uso del suelo, monocultivos, pérdida de biodiversidad, desigualdad social y el sobreconsumo. 

Mercado recalcó que el afán excesivo de riqueza, la codicia, el egoísmo y la comodidad, son los grandes problemas de la humanidad, siendo los factores que han acrecentado la crisis: el cambio climático, producto de creer que los recursos son infinitos; a ello se suma la falta de voluntad política mundial para poner un alto a la problemática. “Educar para la sustentabilidad es la única salida”, sostuvo.

En esa visión y con la meta de contribuir al progreso social de manera responsable, se dio el encuentro presencial los días 20 y 21 de febrero en los campus Balzay y Central de la Universidad de Cuenca. En estos espacios, los representantes de 17 IES debatieron sobre los diferentes mecanismos y aportes que se pueden generar para lograr un cambio de cultura y pensamiento, pensado en la formación de las y los estudiantes. 

Instantes de las capacitaciones en el Campus Balzay

Parte del taller se dio con el aporte virtual de representantes de redes de sustentabilidad universitaria de Argentina y Chile. Durante las jornadas primó el trabajo colaborativo, se conformó para reflexionar y proponer ideas en varias temáticas, entre ellas, expusieron los lineamientos en gestión de campus, gobernanza y responsabilidad social, formación (cultura, academia, investigación).  

Tanto rectoras, rectores y delegados de las IES, sostuvieron que educar para la sustentabilidad implica formar profesionales que salgan a cambiar el mundo en los diferentes aspectos de la vida: social, ambiental, económico, todo ello basado en valores. La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, presidenta de REDU, reconoció que “es un desafío enorme para las universidades, para la docencia; sin embargo, es un reto que puede conquistarse mediante el trabajo colaborativo”. 

En ese sentido, Mercado Muñoz destacó que la iniciativa de la REDU es un gran paso, ya que durante las jornadas de capacitación evidenció el compromiso de las universidades y escuelas politécnicas. “El tipo de personas que se involucra en temas de sustentabilidad tiene una disposición distinta. La voluntad que tienen, donde no hay egoísmo, solo el interés común por transformar la forma de educación, es notoria”, dijo. 

Y precisamente, ese pensamiento derivó en la creación de la Red Universitaria de Sostenibilidad, que tras el debate, reflexión y propuesta contempla lo siguiente: 

La Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados REDU, conscientes de la necesidad de transformar a las universidades en un motor de sostenibilidad para el Ecuador, acordamos crear la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, cuyos objetivos son:

•Impulsar la sostenibilidad a través de las funciones sustantivas de las universidades para contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible.

•Incidir en la generación de políticas públicas que impulsen la sostenibilidad en el país.

•Generar alianzas con diversos actores a nivel nacional e internacional para promover la sostenibilidad.

•Construir participativamente un modelo de universidad sostenible y mecanismos de seguimiento y evaluación.

•Promover espacios de sensibilización, formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas de sostenibilidad.

Instantes de las capacitaciones en el Campus Central