La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, da un paso importante en la educación y la investigación al inaugurar el Marketing Lab, un espacio destinado a impulsar la innovación en los procesos académicos y a generar mejoras sustanciales en la enseñanza-aprendizaje de temáticas relacionadas con la medición de la respuesta cerebral frente a estímulos sensoriales.

El Marketing Lab se convierte en un centro de referencia para la investigación y la aplicación de biometría en el ámbito de las ciencias económicas y administrativas, con el objetivo de comprender la respuesta emocional del ser humano en diversos estudios ejecutados en la práctica docente, de investigación y consultoría.

Objetivos del Marketing Lab:

Incluir la experimentación con biometría en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas prácticas de las carreras de mercadotecnia, empresa y negocios, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Desarrollar una línea de investigación en el comportamiento del consumidor, en particular en la carrera de Mercadotecnia.

Ofertar servicios de investigación y consultoría al sector público y privado a partir de estudios basados en biometría, proporcionando información valiosa sobre la respuesta emocional de las personas.

Motivar a la planta docente, personal administrativo y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a presentar programas gestionables bajo la plataforma institucional del Epicentro de la Innovación UCuenca.

El Marketing Lab está equipado con tecnología de vanguardia. Incluye:

Eye tracker (ET): este dispositivo de seguimiento ocular permite conocer la posición de los ojos y los movimientos sacádicos en respuesta a estímulos visuales, lo que proporciona información valiosa sobre la atención visual.

Galvanic Skin Response (GSR): este dispositivo mide la activación emocional de una persona a través de la conductividad de la piel, especialmente en las manos y los pies, regiones donde se destaca la estimulación emocional.

Electroencefalograma (EEG): el EEG identifica las emociones del consumidor mediante electrodos en el cuero cabelludo, registrando las corrientes eléctricas emitidas en el cerebro cuando la persona es expuesta a estímulos sensoriales.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que este avance tecnológico permitirá estudiar las reacciones cerebrales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la toma de decisiones, optimizando así los resultados y promoviendo la neuroeducación.

Demostración de nuevo equipamiento del Marketing Lab
Inauguración Marketing Lab