Con una inversión de cuatrocientos mil dólares, la Facultad de Ciencias Químicas inauguró tres innovadores laboratorios destinados a potenciar la calidad académica de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial. Estos laboratorios, focalizados en Fabricación Digital, Industria 4.0 y Manufactura Flexible, incorporan tecnologías de vanguardia, incluido el metaverso, para revolucionar la educación en ingeniería industrial.

El director de la Carrera, Rodrigo Guamán, destacó la importancia de estos laboratorios en la formación de los estudiantes, subrayando que “en ingeniería industrial no somos ajenos a estos avances, y la inversión de cuatrocientos mil dólares demuestra nuestro compromiso con la excelencia educativa y la preparación para la industria del futuro.”

El Laboratorio de Fabricación Digital está equipado con tecnología de fabricación digital, incluyendo impresoras 3D, escáneres 3D, máquinas de corte láser y máquinas Control Númerico por Computadora (CNC). Estas herramientas permitirán a los estudiantes explorar y aplicar conceptos avanzados en el ámbito de la fabricación digital.

Rectora María Augusta Hermida, haciendo prueba de los nuevos equipos tecnológicos

En cuanto al Laboratorio de Industria 4.0 se encuentra enfocado en la automatización, este laboratorio cuenta con equipos como brazos robóticos de mesa y sensores de automatización que simulan una cadena de ensamblaje en el contexto de la empresa 4.0. La realidad aumentada se introduce para la gestión de almacenes logísticos, y el metaverso se utiliza para propósitos educativos.

El Laboratorio de Manufactura Flexible integra una celda de manufactura con CNC, brazo robótico, fresa y torno a escala real. Un equipo estelar es el de ensayos universales, de origen japonés, utilizado para analizar la estructura de materiales en el área de gestión de calidad, permitiendo brindar servicios externos al público.

Los laboratorios se acompañan de inversiones en software y capacitación de docentes. Las asignaturas que utilizarán estos laboratorios abarcan áreas como industria y construcción, diseño industrial, administración, entre otras.

La inauguración de estos laboratorios se realiza en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Carrera de Ingeniería Industrial, celebrado en 2022, continuando con el equipamiento a lo largo de 2023.

Agradecemos el apoyo de las autoridades de la universidad, la rectora, vicerrectores y la comisión académica, quienes han sido fundamentales en el éxito de este proyecto, destaca el director de la Carrera de Ingeniería Industrial Rodrigo Guamán.

Impresora 3D del laboratorio de Fabricación Digital