La Universidad de Cuenca, comprometida con la sostenibilidad y la promoción de la soberanía alimentaria, celebró con éxito el primer sábado comunitario del mes en la Huerta UCuenca. Estudiantes, docentes, trabajadores, autoridades y ciudadanos se unieron en una jornada dedicada al aprendizaje, trabajo en equipo y la cosecha responsable de una variedad de hortalizas.

En esta ocasión se cosecharon lechugas, acelgas, remolachas, entre otras hortalizas, todas cultivadas de manera 100 % orgánica. Estos productos fueron utilizados por estudiantes de Gastronomía para la elaboración de deliciosas recetas, destacando así la integración de diversas disciplinas académicas en pro de un objetivo común: fomentar prácticas agrícolas sostenibles.

La Huerta UCuenca consta de 90 camas de cultivo y un espacio de 1 500 metros cuadrados de producción. Se erige como un proyecto emblemático que va más allá de la producción de alimentos; busca promover la producción agrícola sostenible, el intercambio de saberes y la inclusión de la comunidad en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible.

El proyecto incluye huertas inclusivas para personas con discapacidad, reforzando así el compromiso con la participación en el proceso de siembra y cultivo de alimentos frescos y saludables.

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Andrés Arciniegas, subraya la importancia de este proyecto en la recuperación de variedades nativas de alimentos y el rescate de saberes ancestrales. Invita a la ciudadanía, familias de estudiantes, docentes y trabajadores a unirse al proyecto, que contribuye a la producción de alimentos de forma orgánica y sostenible.

La Universidad de Cuenca invita a la comunidad a sumarse a este proyecto. Existe disponibilidad de parcelas listas para sembrar en comunidad con las personas que deseen participar en la construcción de un futuro sostenible y autosuficiente en la producción de alimentos.

Para más información y para formar parte de este movimiento, comunícate con la Dirección de Vinculación con la Sociedad.