A través de la Dirección de Vinculación de la Universidad de Cuenca, se presentaron los cursos de capacitación “Prepárate UCuenca” y “Jóvenes Rurales y Educación Superior”, diseñados para mejorar las capacidades y habilidades académicas de los estudiantes antes de rendir el examen de ingreso a la institución azuaya.

Prepárate UCuenca es un curso virtual preparatorio opcional y gratuito dirigido a estudiantes que aspiren a un cupo. Este programa es 100 % virtual y ofrece herramientas para una preparación efectiva, siendo la participación completamente voluntaria.

Por otro lado, Jóvenes Rurales y Educación Superior está orientado a estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato en colegios fiscales y fiscomisionales en zonas rurales de algunos cantones de Azuay, Cañar, y Loja. Comprende sesiones sincrónicas por Zoom para resolver dudas, y clases presenciales los sábados para fortalecer conocimientos con los estudiantes de la ruralidad.

El director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio, resaltó que estas iniciativas han permitido reducir las brechas de acceso a la educación superior. Puntualizó que no son obligatorios y no garantizan un cupo para la UCuenca.

Enfatizó que la participación activa es clave; según lo recopilado en procesos anteriores aquellos estudiantes que superaron el 45% de participación obtuvieron, en promedio, una nota de 707/1000, y quienes superan este porcentaje en el curso de autoaprendizaje duplican sus posibilidades de superar los 700 puntos, mejorando así sus opciones de ingreso a la educación superior.

Firma de convenios con GADs que garantizan el desarrollo del proyecto “Jóvenes Rurales y Educación Superior

Las clases virtuales en la plataforma eNova Mooc cuentan con un conjunto de recursos que abarcan material de lectura, ejercicios y pruebas para cada uno de los contenidos en áreas fundamentales como Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación, proporcionando a los estudiantes una preparación integral que aborda de manera equilibrada las diversas materias requeridas para el examen de ingreso a la Universidad de Cuenca.

Como parte de las experiencias positivas del proyecto en la ruralidad, el estudiante de la carrera de Electricidad, Ronaldo Serrano, expresó que esta iniciativa fue fundamental para alcanzar su objetivo de ingresar a la universidad. Resaltó su valor al abordar conocimientos esenciales que todo estudiante debe poseer para superar un examen de ingreso universitario.

El futuro profesional destacó la importancia del compromiso individual, respaldado por las herramientas proporcionadas por la Universidad a través de clases virtuales y presenciales. Enfatizó que “la constancia e interés en el programa son clave para aprovechar esta valiosa oportunidad, este programa representa una puerta de entrada significativa para los jóvenes rurales que aspiran a ingresar a la universidad, proporcionándoles no sólo conocimientos académicos sólidos, sino también el impulso necesario para alcanzar sus metas educativas”.

La rectora María Agusta Hermida, subrayó que es un compromiso de la UCuenca reducir las brechas de acceso a la educación superior. Este compromiso tiene como fin abrir oportunidades que conducirán a la construcción de un presente y futuro más promisorios para las y los jóvenes rurales.

El proyecto “Jóvenes Rurales y Educación Superior” trabaja estrechamente con Gobiernos Autónomos Descentralizados de cantones y parroquias para fortalecer la inclusión y permanencia de los estudiantes durante la capacitación. En este sentido, se firmaron 16 convenios de cooperación para garantizar el proceso.

Prepárate UCuenca y Jóvenes Rurales y Educación Superior, son proyectos gratuitos, de acceso libre; es decir, ningún aspirante está obligado a cursarlos y no garantizan un cupo; sin embargo, la iniciativa de la UCuenca es apoyar su proceso de preparación para rendir el examen de admisión.

Presentación de los cursos de capacitación “Prepárate UCuenca” y “Jóvenes Rurales y Educación Superior