Hoy llegó a Cuenca la Ruta Eléctrica Andina que arrancó el 9 de septiembre en Colombia y concluirá en Perú. En el tramo Quito – Cuenca contó con la participación de la Universidad de Cuenca a través de su laboratorio Microrred.

Crédito: Dirección de Comunicación Institucional

La Ruta Eléctrica Andina es el resultado de un trabajo conjunto de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible) y las asociaciones de Colombia, Ecuador y Perú, que busca promover la movilidad sostenible en los tres países andinos, la transición hacia vehículos eléctricos y la promoción de fuentes de energía limpia como pasos importantes para reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático en la región.

Esteban Albornoz, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica destacó: “Este proyecto es el resultado del esfuerzo de tres países para mostrar al mundo que la movilidad eléctrica, los carros eléctricos, no son una opción, sino una realidad del presente y del futuro, por un sistema sostenible”.

La rectora María Augusta Hermida refirió: “La academia tiene que estar de la mano con el sector productivo, con el sector público, pensando y dando soluciones pertinentes alrededor de las energías renovables mediante la investigación e innovación a favor de la sostenibilidad”.

La Ruta Eléctrica Andina concluirá el 9 de septiembre en Perú. Este proyecto tiene como objetivo que los usuarios con automóviles medioambientales puedan transitar desde Perú, Ecuador, Colombia y llegar hasta Centroamérica con la seguridad de encontrar puestos de carga en las carreteras. Esto, además, busca fomentar la adopción de vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible en la región.

Danny Ochoa Correa, director del Laboratorio de Micro Red, Juan Pablo Carvallo, director de proyectos estratégicos, Lorena Sigüenza Guzmán, Decana de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Cuenca, Esteban Albornoz Vintimilla, director de la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible; y director de la Carrera de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.
Darío Ordoñez Aray, Gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP
Gustavo Valencia Vintimilla, concejal del Cantón de Cuenca. María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.
Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de la Universidad de Cuenca

Crédito: Dirección de Comunicación Institucional