El sábado 6 de abril, la Universidad de Cuenca inició una nueva etapa para brindar oportunidades a las y los estudiantes de las zonas rurales que aspiren ingresar a una institución educativa de tercer nivel, mediante el proyecto denominado Jóvenes Rurales y Educación Superior.

Las clases presenciales se inauguraron en las provincias de Azuay, Cañar y Loja, en su tercera, segunda y primera edición, respectivamente. Este programa, cuya iniciativa corresponde a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, nació en 2022 y está dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato, próximos a rendir el examen de admisión para obtener un cupo en la universidad.

Inauguración de Jóvenes Rurales en Sevilla de Oro

Está enfocado en generar oportunidades para que la población estudiantil mencionada acceda a una preparación de calidad y gratuita para fortalecer sus capacidades y habilidades académicas.

Con entusiasmo, el director de Vinculación David Acurio informó que se inscribieron 1500 jóvenes de colegios rurales fiscales y fiscomisionales, lo que significa que llenaron el 100 % de los espacios de las 21 sedes que la Universidad de Cuenca abrió en las tres provincias del sur del país.

Uno de los aspirantes a un cupo, proveniente de la parroquia Sinincay, Alex Pérez, reconoció a la institución por su interés en las y los jóvenes de la ruralidad, quienes por diversas razones tienen menos posibilidades en comparación a los de zonas urbanas. “Agradezco a la Universidad de Cuenca por las nuevas oportunidades que nos brindan para prepararnos de manera gratuita para el examen”, manifestó.

Entre semana, las clases se desarrollan de manera virtual a través de la plataforma MOOC.  En general, el curso dura siete semanas y se tiene previsto culmine el 15 de junio de 2024.