La Universidad de Cuenca, en colaboración con el capítulo conjunto de las sociedades de Sistemas de Control (CSS) y Electrónica Industrial (IES) del IEEE Ecuador, desarrolló este 15 de diciembre,  el «Simposio de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones: Comunicaciones y Control en Smart Grids.»

Este evento, que tuvo lugar en el auditorio del Campus Balzay, reunió a expertos en el ámbito de las redes inteligentes y el control de energía, ofreciendo un espacio único para el intercambio de conocimientos y la exploración de las últimas tendencias en tecnologías emergentes, en especial en el área de las Smart Grids.

Ismael Minchala, director del Departamento de Eléctrica y Telecomunicaciones, destacó la importancia de mantenerse al tanto de las rápidas transiciones tecnológicas, como actores involucrados en la innovación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías.

Lorena Sigüenza, decana de la Facultad de Ingeniería, subrayó la importancia de forjar colaboraciones sólidas para abordar los desafíos emergentes en la ingeniería eléctrica, resaltando la necesidad de seguir avanzando a la vanguardia de la innovación en este campo estratégico.

Durante las conferencias se abordaron temas importantes para el avance de las redes eléctricas inteligentes. Una de las presentaciones destacó los desafíos de las comunicaciones para integrar eficientemente medidores inteligentes, lo que promete impactos significativos en áreas como comercialización, eficiencia y descarbonización.

Asistentes al simposio de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones

Otra conferencia se centró en los elementos responsables de la integración de las energías renovables en la red eléctrica, específicamente los convertidores de potencia, abordando los desafíos y oportunidades que se presentan en la evolución de sistemas de energía renovable.

La última conferencia exploró técnicas de control innovadoras para garantizar la robustez y confiabilidad en sistemas eléctricos de potencia con inercia reducida debido a los convertidores de potencia.