Un total de 147 docentes participaron en el taller “Manifiesto para el uso e integración de la Inteligencia Artificial en la Educación: Oportunidades y desafíos en la Universidad de Cuenca”, organizado por la Dirección de Innovación Educativa de la institución.

El objetivo fue contar con insumos que permitan construir de forma colectiva y participativa un documento que ayudará a establecer un conjunto de principios éticos y de valores que guíen la implementación y adopción de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, explicó el director Jorge Maldonado. 

Pero, ¿por qué volcar esfuerzos al tema? La IA está transformando rápidamente el mundo y plantea una serie de desafíos éticos, sociales y políticos que debemos como universidad abordar de manera responsable; además de aportar para que la sociedad en general haga uso adecuado de sus beneficios, resaltó Maldonado. 

La Universidad de Cuenca dio un gran paso al concentrar a su personal docente para conocer sus inquietudes y propuestas para la aplicación de la IA, para que se integre en los procesos dentro del aula y en los de evaluación. Se pretende generar conciencia para el adecuado uso y para ello es fundamental que se conozca los riesgos éticos que conlleva la inclusión de la IA. 

Varios fueron los temas que se abordaron: ética e IA: sesgos, privacidad, transparencia, etc; IA para la personalización del aprendizaje, realimentación y evaluación; desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad, colaboración; transformación de roles: el docente como facilitador, el estudiante como protagonista. 

Maldonado recalcó que la importancia de contar con un manifiesto, que lo prevén para finales de septiembre de 2023, pasa también por el hecho de que la universidad atraviesa por un proceso de transformación digital, inicialmente de la gestión académica; pero esto implica renovar, repensar y reimaginar las metodología de enseñanza y pensar cómo aprenden los estudiantes de cara a estas innovaciones educativas.

Es necesario mencionar que el taller es la segunda iniciativa en temas de capacitación sobre IA a sus docentes; anteriormente reunió a 700. En un tercer paso se pretende implementar procesos de formación continua a toda la comunidad universitaria, hacer seguimiento y evaluación de cómo se está integrando la IA. 

El director de Innovación Educativa durante el taller de capacitación
Crédito: Dirección de Comunicación Institucional