En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la innovación industrial en Cuenca, la Universidad de Cuenca (UCUENCA) y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) han sellado un acuerdo estratégico. El “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional” a través del cual se desarrollarán acciones conjuntas que fortalecerán la innovación tecnológica del sector industrial y productivo.

Este convenio contempla varias acciones que buscan estrechar la relación entre la academia y el sector empresarial. Entre ellas se destacan la implementación de prácticas pre profesionales y pasantías para estudiantes de UCUENCA en las empresas afiliadas a CIPEM, el desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad, la creación de cursos y diplomados de educación continua, así como la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.

Gustavo Flores, responsable del Epicentro de Innovación, enfatizó la importancia de esta alianza para el desarrollo integral de la ciudad. “Este convenio marca el inicio de una nueva etapa de colaboración que beneficiará a toda la comunidad”, señaló Flores, resaltando el impacto positivo que tendrá en la industria y la productividad empresarial.

Por su parte Rodrigo Andrés Cordero, presidente de la CIPEM, manifestó el alto nivel de industrialización además del proceso enriquecedor de la manufactura y la mano de obra calificada que existe en Cuenca y cómo a través de este convenio se robustecerán los procesos de industrialización, mediante la investigación y la innovación que es posible gracias a la cohesión empática entre la UCUENCA y el sector productivo.

Los compromisos establecidos en este convenio incluyen la elaboración de convenios específicos para cada proyecto, el apoyo mutuo con recursos humanos y tecnológicos, la participación en reuniones técnicas, el intercambio de experiencias, así como la gestión para obtener apoyos externos e internos.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, Finalmente, María Augusta Hermida, agradeció el trabajo conjunto que impulsa la CIPEM y el Epicentro de Innovación, destacó las experiencias de países como Colombia y Chile que han conseguido grandes logros por la articulación entre la empresa y la universidad

La firma de este convenio representa un hito trascendental en el camino hacia la transformación y el crecimiento sostenible de la industria en Cuenca. Con la unión de esfuerzos entre UCUENCA y CIPEM, se abre una nueva ventana de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico de la región.

Rodrigo Cordero, Presidente CIPEM y María Augusta Hermida, Rectora de la Universidad de Cuenca, firman convenio interinstitucional.