Día a día, la Universidad de Cuenca se enriquece con nuevos conocimientos en su propósito hacia la transformación sostenible. La reciente experiencia que sumó a este proceso se vivió en España, en el Programa de Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible: camino hacia la Agenda 2030, organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO.

Fue en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, en Madrid que la institución internacional reunió a rectores y rectoras para que compartan sus experiencias y buenas prácticas con expertos mundiales en sostenibilidad, considerando el importante rol que las universidades tienen en la generación y difusión del conocimiento, y su impacto dentro de la sociedad; todo ello en el marco de aportar a la implementación de los ODS.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

La UCuenca estuvo representada por su máxima autoridad, María Augusta Hermida, quien reconoció la iniciativa y la urgencia de impulsar acciones oportunas frente a los desafíos sociales, económicos, medioambientales y culturales que la Agenda 2030 pide, trabajo que  debe realizarse de manera colectiva, expresó.

Entre los aprendizajes destacó que la sostenibilidad debe incluirse en las estrategias de las universidades, ser adoptada como modelo para la gestión y la acción; ser parte de la educación y el currículo. “La agenda de sostenibilidad intenta cambiar el mundo y es la educación la que promete este futuro. ¡Es una época de acción!”, dijo.

En cuanto a Investigación y los ODS, recalcó que ésta debe ser inter y transdisciplinar; pasar de generar impacto académico a social;  de informar a transformar; de centrarse en cambios tecnológicos a producir cambios sociales y culturales; de tener al investigador como experto a ser un facilitador/compañero; debe centrarse en los conjuntos de personas.

En el ámbito medioambiental, la rectora compartió los contenidos de la Constitución del Ecuador que reconoce y garantiza los derechos de la Naturaleza, el respeto integral a su existencia y su restauración. Se refirió a los resultados de las consultas populares para defender las fuentes de agua, la biodiversidad y en general el medioambiente y a sus comunidades; siendo el voto mayoritario de la población ecuatoriano a favor de que se mantenga en el subsuelo el petróleo existente en el Yasuní, el mayor hito para el resto del mundo.

Como parte de la experiencia, nuestra autoridad se reunió con el rector de la Politécnica de Madrid y el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la misma universidad. Además tuvo la oportunidad de aprender sobre los avances en sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid en la visita a dicha institución.

“Todos los conferencistas, participantes, organizadores, mentores, rectores y rectoras, que aportaron con sus conocimientos y buenas prácticas, coincidieron en que una transición eco-social es fundamental para caminar hacia un futuro sustentable”, sostuvo la rectora.

Las capacitaciones continuarán con sesiones virtuales, tanto síncronas como asíncronas; comenzaron el 3 de octubre y finalizarán el 12 de diciembre de 2023

La UNESCO ha enfatizado que “las y los líderes de las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran en una posición única para estar a la vanguardia de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y servir de referencia a otros sectores de la sociedad, desde la enseñanza, la investigación, la participación comunitaria, los servicios no académicos y las prácticas de gestión”.