“Vivimos una era de disrupción, y las universidades tienen que transformarse, caso contrario corren el riesgo de desaparecer”, enfatizó el experto en transformación digital, el colombiano Gustavo Piedrahita, durante la jornada académica del proyeto NOVA de la UCuenca, realizada el 14 de septiembre en el Aula Magna Mario Vintimilla.

Los expertos internacionales, representantes de la consultora Ellucian fueron los encargados de presentar detalles sobre la implementación de sistemas de innovación  digital en la gestión académica a nivel de educación superior, que vuelven eficientes sus procesos y generan experiencias satisfactorias a los usuarios, particularmente a los estudiantes que son la razón de ser la UCuenca.

Créditos: Dirección de Comunicación Institucional

El Director General de Ellucian para Latinoamérica y el Caribe, Alberto Chacín, reconoció la iniciativa de la institución azuaya para estar a la vanguardia de los procesos académicos.

En ese contexto, la institución avanza con paso firme en varias áreas dando respuesta a uno de sus grandes objetivos estratégicos para fortalecer los procesos. Esta iniciativa comenzó hace dos años cuando, con una mirada hacia al futuro, se tomó la decisión de impulsar la tarea para ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad universitaria, puntualizó el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza.

Así, la jornada NOVA se consideró como un espacio propicio para conocer y reflexionar sobre la importancia de la transformación digital y su incidencia en el desarrollo de la sociedad. Durante aproximadamente seis horas, personal docente y adminstrativo fue parte de conferencias, un simposio y talleres, con énfasis en la eficiencia de la gestión académica.

Piedrahita, quien expuso la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre transformación digital en la educació”, enfatizó que es fundamental que las universidades salden la deuda con los proyectos de tecnología y digitalización, logren la excelencia operacional y trabajen en los planes estratégicos; estos deben ser entendidos por la comunidad para así poder formular pensamiento estratégico que sea entendido por todas y todos.

Para Hermida “hablar de transformación digital va más allá de automatizar procesos, es entre otros aspectos, estar inmersos en la educación 4.0 y 5.0, el uso responsable de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, machine learning, ciencias de datos”.

Agregó que dar “ese salto” implica inversión, capacitación, motivación; cambios culturales profundos y voluntad colectiva para avanzar en esa dirección.

Detalles

• La jornada comprendió además el simposio “El desafío de transformar la gestión académica de la Universidad de Cuenca, a cargo de personal de NOVA.
  • Se desarrolló el panel “Transformación digital: el desafío de una sociedad”, con la participación del gerente de transformación digital del Grupo Graiman, Andrés Vinueza; rectora María Augusta Hermida; alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
  • Talleres en vivo para conocer detalles del prototipo del nuevo sistema de gestión académica, introducción general al sistema Banner 9, taller Hands On con procesos específicos ( calificaciones, avances académicos, etc)<br>