La Universidad de Cuenca recibió la certificación como “Empresa Saludable” de manos del Municipio de Cuenca y el Consejo Cantonal de Salud, por su compromiso con la gestión de la seguridad y la salud como parte de su cultura organizacional.

La institución forma parte de las ocho empresas e instituciones que recibieron este reconocimiento, luego de que su personal fue capacitado en aspectos fundamentales para contribuir en la mejora de los hábitos y su bienestar.

Alfredo Campoverde Cisneros, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud Cuenca, destacó que una empresa segura y saludable se preocupa por mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores. Esto se logra mediante la promoción de prácticas saludables, tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana de los empleados. El proyecto adopta un enfoque integral al educar al personal a través de capacitaciones, generando conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar. De esta manera, se les brinda la oportunidad de realizar cambios en sus hábitos para mejorar su calidad de vida y desempeño laboral.

Fernando Calle, coordinador de la Unidad de Seguridad Ocupacional de la Universidad de Cuenca, explicó que, a través de este proyecto se busca brindar herramientas a los empleados para gestionar el estrés, las emociones, mejorar el clima laboral, prevenir lesiones y cómo lograr una vida saludable dentro y fuera de su espacio de trabajo.

El programa incluyó capacitaciones en nutrición, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y cardioprotección, salud mental, prevención de enfermedades crónicas, así como actividad física a través de la “Pausa Activa”.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, expresó su agradecimiento a las autoridades de la ciudad por la certificación obtenida en el marco de la iniciativa “Empresas Saludables”. Esta distinción compromete a la universidad a mejorar sus prácticas sostenibles y procesos que respalden el bienestar integral y la salud de la comunidad académica y administrativa.

Equipo de la Unidad de Seguridad Ocupacional encargado del proceso de certificación