Con la participación de 15 instituciones entre públicas y privadas, la Universidad de Cuenca inició con las capacitaciones del Programa de Gestión de la Innovación – DINAMIX, como parte del proyecto Epicentro de Innovación, que comenzó en 2022 bajo el liderazgo del Vicerrectorado de Investigación.

Se trata de una experiencia de aprendizaje en la que, trabajando de manera colaborativa, las empresas participantes podrán conocer e internalizar las herramientas, metodologías y experiencias, para implementar la gestión de la innovación como un proceso estructurado a su propia organización.

El director del Epicentro, Gustavo Flores, reiteró que el proyecto tiene como objetivo asesorar, capacitar y brindar servicios a la comunidad industrial, comercial, empresarial y profesional; siendo la Cámara de Comercio de Cuenca la aliada estratégica en este propósito.

El vicepresidente de la Cámara, Juan Malo, resaltó que dicha cooperación interinstitucional es un compromiso sólido hacia la innovación, a la que considera como “la fuerza impulsora para la transformación económica y social”. Agregó estar convencido de que este trabajo conjunto motivará nuevas ideas, permitirá apoyar a los y las estudiantes en el desarrollo académico-profesional y a fomentar el crecimiento de las empresas locales.

DINAMIX aplicará la metodología Lean Startup de Eric Ries, que se basa en tres pasos: construir, medir y aprender. Estos permiten estar en constante movimiento al probar con los clientes el producto creado y, una vez analizados los resultados, construir de nuevo.  Se suman otras formas de enseñanza en innovación: Design Thinking, diseño de propuesta de valor y técnicas de validación.

El experto chileno en innovación, de la consultora Transfome, Guillermo Beuchat, está al frente de las capacitaciones. La primera se realizó se realizó en el Aula Taller del Campus Central de la Universidad de Cuenca, espacio en el que enfatizó sobre la importancia de adoptar una actitud correcta hacia la innovación que contempla cinco pilares: cuestionar todo, observar y aprender, asociar ideas con problemas, conectar ampliamente, y experimentar y tomar riesgos.

Los representantes de las empresas participantes tendrán la oportunidad de trabajar en sus propios proyectos mediante el aprender haciendo. Al finalizar, presentarán su iniciativa en la inauguración del Epicentro de Innovación.

La rectora María Augusta Hermida destacó que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado son pasos importantes para analizar las problemáticas y juntos proponer soluciones. Resaltó que, innovar trata de cambiar las cosas que se estaban haciendo mal por nuevas formas, para ello es fundamental transversalizar el enfoque de sostenibilidad. “Podemos construir otros escenarios, el futuro depende de lo que hagamos hoy”, recalcó.